Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Acuerdan proyecto para validar trigo cristalino

En el Estado se producen 284 mil 287 toneladas de trigo, en una superficie cosechada en el ciclo 2017-2018 de 48 mil 282 hectáreas

Tijuana, (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) acordó con la empresa Molinos Del Sudeste (La Moderna) llevar a cabo un Proyecto de validación de variedades y paquete tecnológico para trigo cristalino.

El titular del organismo del gobierno estatal, Manuel Valladolid Seamanduras, explicó que la firma del convenio se realizó con la finalidad de dar seguridad en la producción de trigo en el Valle de Mexicali.

Abundó que el objetivo del acuerdo es formalizar acciones de participación y colaboración, y establecer mecanismos de vinculación con el sector privado para colaborar en forma conjunta en la generación y transferencia de tecnología.

Ello, manifestó, permitirá a los productores de trigo disponer de un mayor mosaico de variedades y paquete tecnológico de esa variedad para generar una mayor captación de divisas y obtener información confiable sobre el desempeño de variedades del cereal.

Explicó que en el estado se producen 284 mil 287 toneladas de trigo, en una superficie cosechada en el ciclo 2017-2018 de 48 mil 282 hectáreas; de la producción total, se estima que 83 por ciento corresponde a trigo cristalino, unas 235 mil 958 toneladas.

El secretario agregó que para complementar la mayor productividad y calidad de estos trigos, resulta necesario generar tecnologías relacionadas con fechas de siembra, manejo de insumos, fertilizantes y agua.

De esta forma se permitirá producir los cultivos de manera rentable y sostenible; por eso se ofrece una opción viable a los productores de trigo bajo condiciones de riego, anotó.

Añadió que para el ciclo Otoño-Invierno 2018-2019, se evaluarán las variedades de trigo cristalino con mayor productividad, contenido de proteína del grano y color de la sémola, superior al testigo regional más ampliamente sembrado en el Valle de Mexicali.

También, se evaluarán opciones de manejo agronómico para determinar el paquete tecnológico óptimo de aplicarse para la obtención de las características de calidad que demanda la industria, expuso.

About Author