Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Piden regularizar servicio de agua con Acueducto Río Colorado-Tijuana

Tijuana, (Notimex).- La Comisión Estatal del Agua (CEA) solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) regularizar las entregas del líquido, para satisfacer la demanda en la zona costa del estado a través del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT).

En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que en la actualidad existe un rezago de 9.7 millones de metros cúbicos en el abasto de agua, y están considerados en los tabuladores hasta el pasado julio, según lo pactado por Conagua para este 2018.

Indicó que ante la situación actual, por la falta del vital líquido y el rezago en su entrega, se ha reprogramado en repetidas ocasiones la solicitud para que se abastezca, en los meses que restan del año el faltante y el rezago a las instancias correspondientes.

Agregó que la demanda presentada por Tecate, Ensenada y en 98 por ciento en Playas de Rosarito y Tijuana dependen de las entregas del ARCT, tomando en cuenta la masa arenosa y lo cedido por el organismo operador de Mexicali.

Dijo que la presa El Carrizo tiene un volumen disponible de 19.0 millones de metros cúbicos, y si continúa el déficit en la entrega de agua al ARCT se prevén para septiembre problemas para cumplir con el volumen de extracción de la presa hacia la planta potabilizadora El Florido, en Tijuana.

Refirió que el panorama hídrico que enfrenta la región hace urgente que se regularicen las entregas de agua a la CEA, como se ha solicitado en repetidas ocasiones, a fin de nivelar en un plazo de aproximadamente 30 días a la presa “El Carrizo”.

De lo contrario, manifestó, será insuficiente el recurso natural para dotar satisfactoriamente del servicio a la zona costa de Baja California.

About Author