Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Bachoco defrauda a los compradores de huevo

  • Soslayan clasificar tamaño
  • No hay control oficial en empaques
  • El huevo no se pasa por luz 
  • Tampoco consideran su peso
  • Fijan caducidad en base a papeles
  • Los empaques colocan etiquetas
  • Igual en todas las granjas y empaques

Por César Villalobos López

MEXICALI. – De un tiempo a la fecha hemos estado recibiendo quejas y comentarios sobre el tamaño de los huevos comercializados por la empresa Bachoco en carteras de docena, de 18 y de 30 piezas, debidamente empacados y con el sello expedido por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, previa clasificación del producto.

Como consecuencia de las quejas o comentarios, hace meses hurgamos sobre el asunto en la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, donde se nos dio amplia explicación, misma que entendimos en lo relacionado con las fechas de inicio y de caducidad marcadas en las etiquetas.

Defendimos a capa y espada lo relativo a la clasificación oficial, hasta que, en lo personal nos tocó constatar la inexistencia de la clasificación, debido a que, supuestamente se verifica, -si efectivamente se hace-, la fecha de postura, para fijar la caducidad, debido a que el huevo no se pasa por luz para verificar estado interno, ni se toma en cuenta su tamaño, que también forma parte del proceso de clasificación.   

El producto exhibido aquí es de la marca Bachoco, fue comprado en la tienda Ley, sucursal 1082 Villafontana, como HUEVO BLANCO CA 66.50 oferta 53.90, pagado con “Ticket 416 1002048”, emitido a las 09:14:51, del 08/14/2018, en la caja 16, atendida por Guille

HUEVO DE SONORA Y JALISCO

Baja California es un estado deficitario en producción de huevo, la mayor parte del consumo se abastece de granjas de Sonora y Jalisco, lo que indudablemente dificulta que, unos cuantos inspectores o clasificadores puedan determinar con exactitud las fechas de postura, para efecto de establecer la caducidad del producto que se expende en todo tipo de establecimientos comerciales del estado.

CLASIFICACION PAREJA

Debemos de aclarar que nos referimos concretamente a Bachoco, por ser producto de esa empresa en donde encontramos la irregularidad, pero el mismo proceso de clasificación para los productos de Bachoco, es similar al que se aplica a los demás productores de huevo, tanto de otras zonas como del estado, incluyendo a los provenientes de granjas con gallinas libres, de las cuales hay dos o tres en el valle de Mexicali, mismas que comercializan sus productos a un mayor precio.

Es importante aclarar que en la clasificación del huevo también debe de tomarse en cuenta el peso por unidad, por docena y por caja de 360 unidades, situación que se omite en detrimento de la economía de los consumidores.

Otro aspecto de queja, por parte de los consumidores es la presencia de huevo roto o con grietas, al momento de abrir el paquete en casa.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en Estados Unidos los huevos son identificados, además de la caducidad, por la clasificación como A, AA y otros signos.    

OBSERVACIONES

HUEVO FRESCO. – “Se considera como huevo fresco aquel cuyas características sensoriales, así como sus propiedades físicas, químicas y microbiológicas se mantienen en un nivel óptimo de calidad comestible y que no han sido sometidos a ningún proceso de conservación y cuya edad desde el momento de la postura no pase de 15 días quedando incluidos en esta clasificación el producto almacenado en cámaras frigoríficas por periodos no mayores a 10 días”.

TAMAÑO DEL HUEVO

“Para efectos de esta Norma se reconocen seis tamaños en el huevo fresco de gallina, los cuales están determinados por su peso y se deben aplicar a todas las clasificaciones de consumo”. Dichos grados son los siguientes:

About Author