Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Debe Agricultura informar sobre productoras de aguacate en el país

México, (Notimex).- El Instituto Nacional de Transparencia pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) buscar y dar a conocer el listado de las empresas dedicadas a la producción, distribución y/o comercialización de aguacate que operan en el país.

Ante el pleno, el comisionado Óscar Guerra Ford dijo que ante la importancia que representa para la economía nacional la producción de aguacate, es fundamental que todas las dependencias que tengan información al respecto maximicen su acceso para apoyar a los particulares interesados en participar en el mercado de este producto, del que México produce 45 por ciento a nivel mundial.

“En este caso, el acceso a la información, relacionada con el padrón de productores de aguacate, facilita a los particulares planear esquemas de negocios, lo que demuestra que el derecho de acceso a la información potencia el ejercicio de otros derechos, como podría ser, la competencia económica o la oportunidad de negocios”, enfatizó en un comunicado.

En respuesta a un particular que solicitó la razón social de dichas empresas, el sujeto obligado indicó que la información requerida era competencia de la Secretaría de Economía (SE), el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (antes ASERCA), por lo que recomendó acudir a esas instancias.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); sin embargo, en alegatos, la Sagarpa reiteró su respuesta inicial.

En el análisis del caso, a cargo del comisionado Óscar Guerra Ford, se encontró que la Dirección General de Operación y Explotación de Padrones es la unidad administrativa que puede conocer de lo requerido, ya que se encarga de coordinar el desarrollo y uso de los padrones de productores de cultivos y plantaciones de programas agrícolas.

Por ello, el pleno del instituto de transparencia revocó la respuesta de la dependencia federal y la instruyó a asumir competencia para conocer de la información requerida, activando el procedimiento de búsqueda en todas sus unidades administrativas, entre las que no podrá omitir a la referida unidad administrativa, y comunicar los resultados a la parte recurrente.

También, el INAI le manifestó al particular que le asiste el derecho de controvertir la nueva respuesta que el sujeto obligado le entregue al asumir competencia, lo anterior conforme lo dispuesto por la ley en la materia.

About Author