Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cultivo de macroalgas genera importante derrama económica

Mexicali, (Notimex).- Autoridades de acuacultura de Baja California participaron en el Foro Nacional de Consulta para el Aumento de la Productividad del Cultivo de Macroalgas en México, cuya extracción ha generado una importante derrama económica.

El director de Acuacultura del Estado, Erick Alfonso Peterson informó que la intención es incrementar la acuacultura de las macroalgas cuya extracción de mantos silvestres generó en 2017 más de 15.9 millones de pesos para Baja California.

Durante el evento que se celebró en La Paz, Baja California Sur y en representación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepescabc), expresó que en esta entidad se busca desarrollar el cultivo de macroalgas.

Refirió que sus mayores oportunidades se encuentran en su procesamiento para consumo humano directo, ya sea en alimentos compuestos o derivados, biotecnología, productos farmacéuticos y cosméticos.

El funcionario del gobierno bajacaliforniano señaló que de acuerdo con el Sistema Estatal de Información de Pesca y Acuacultura de Baja California, el año pasado se cosecharon 30 toneladas de macroalgas de cultivo.

En tanto, la extracción de algas y sargazo de su medio silvestre ascendió a dos mil 501.89 toneladas, con un valor de 15 millones 854 mil 310 pesos, “lo que habla de las oportunidades para incrementar el esfuerzo en sistemas controlados”.

Añadió que en Baja California se han respaldado importantes proyectos para el cultivo de macroalgas, derivado de los estudios realizados por científicos de la entidad, algunos con apoyo de productores, especialmente en el litoral del Océano Pacífico.

El foro celebrado en La Paz fue convocado por el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (Snitt) con la participación del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

About Author