Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Capacitan a residentes Valle en construcción de casa ecológica

Mexicali, (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California capacitó a residentes del Valle de Mexicali, en la construcción de viviendas ecológicas a partir de pacas de paja de trigo.

El especialista en bioconstrucción del Centro de Formación Forestal de la Conafor, Lorenzo Vásquez, explicó que se aprendió a utilizar la paja residual de parcelas de trigo para la construcción de una vivienda.

Explicó que la paja es un material que tiene mayor capacidad de aislamiento térmico que otros mayormente utilizados en la construcción, y al utilizarla se disminuye la cantidad de desechos agrícolas que son quemados.

Ello, indicó, minimiza la contaminación atmosférica, y que con la construcción de este tipo de casas se promueve la edificación de viviendas de bajo costo y de fácil realización.

Anotó que los beneficiarios forman parte de un grupo productivo que se dedica a la apicultura y a realizar actividades de aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, originarios del ejido Oaxaca.

La casa construida durante la capacitación se encuentra en el poblado Benito Juárez en etapa de acabados y detalles finales, y será utilizada como un centro de capacitación para beneficio de las comunidades del Valle de Mexicali.

About Author