Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Más de la mitad del parque vehicular no verificado causa contaminación

Tijuana  (Notimex).- Más de la mitad del parque vehicular en Baja California que no se encuentra verificado.  Produce 56 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono que causan afecciones a la salud en Tijuana y Mexicali.

El representante de dos centros de verificación ambiental en el estado, Fidel Baca Bolaños, dijo que los miles de autos, camiones y transporte público que circulan diariamente por las referidas ciudades causan más de la mitad de la contaminación ambiental.

Indicó que entre los resultados de distintos estudios de la empresa Ingeniera Ambiental de Baja California y el Centro de Control Ambiental, destaca el alto costo que la infición del aire tiene para la economía: poco más de 280 millones de pesos al año.

“De todo el parque automotor en Baja California, sólo 44 por ciento está al día con los requisitos para circular, lo que incluye la verificación ambiental”, mencionó.

Indicó que “si todos los ciudadanos que poseen un vehículo estuvieran con las de la ley, reduciríamos a la mitad la contaminación que estos causan”.

Mencionó que regulado por la Ley de Protección al Ambiente del estado desde 2010, la obligatoriedad de contar con un certificado ambiental para quienes poseen un vehículo ha dado muestras de su utilidad.

Sin embargo, “aún tenemos una grave falta de cultura de cuidado del medio ambiente, y se refleja en la poca atención que le damos al mantenimiento de nuestros autos. Vemos como a veces nuestro vehículo gotea aceite, por ejemplo, y no hacemos nada”.

De acuerdo con cálculos, en Baja California el parque vehicular podría alcanzar hasta los dos millones 100 mil unidades, de las cuales se especula hasta un millón pudieron haber sido introducidos ilegalmente por la frontera, anotó.

“Por lo tanto, no son verificados y podrían ser una fuente importante de las emisiones de dióxido de carbono emitidas en las ciudades”, manifestó Baca Bolaños.

About Author