Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Investigadores mexicanos desarrollan híbrido de maíz

Investigadores mexicanos desarrollan híbrido de maíz

México, (Notimex).- Con la intención de reducir las importaciones de granos en México, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarios (INIFAP) desarrolló híbridos comerciales de maíz amarillo para producción de grano y forraje para la zona centro.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que el grano amarillo tiene la capacidad de adaptarse a las regiones de cultivo ubicadas entre los 800 y mil 900 metros de altitud, lo cual fortalecerá la producción para uso pecuario e industrial.

Señaló que, de acuerdo con los investigadores, el híbrido H 384A es una cruza simple modificada de maíz de grano amarillo formada por los progenitores B 4A x B 6A (hembra) y B 7A (macho), adaptable al régimen de humedad de riego, punta de riego y buen temporal, con precipitación acumulada de mayo a octubre.

La nueva semilla es tolerante al acame, con buena sanidad de planta y mazorca, ciclo de madurez intermedio tardío, altura de planta y mazorca alta, estigmas con antocianinas de color tenue, espiga larga, grano semi cristalino de color amarillo medio, corona convexa y mazorca de 16 a 18 hileras, apuntó la dependencia en un comunicado.

Además, indicó que tiene alto potencial de rendimiento de grano, en riego y punta de riego, con el grano del híbrido H 384A se producen tortillas de buena calidad, y con un kilogramo de grano se producen 1.89 y 1.5 kilogramos de masa y tortilla, respectivamente.

El esquema productivo establece sembrar en temporal de 75 a 80 mil semillas y en riego y punta de riego de 85 a 90 mil semillas, apuntó la dependencia federal.

La semilla del híbrido H 384A se produce sembrando los progenitores hembra (B 4A x B 6A) y macho (B 7A) simultáneamente en proporción 4 2 (hembra y macho, respectivamente).

La semilla de este híbrido puede certificarse debido a que tanto el híbrido como sus progenitores están registrados en el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

El maíz de grano amarillo es importante en México por la demanda que tiene en el sector pecuario e industrial, subrayó la Sagarpa.

Datos del Servicio Información Agroalimentaria y Pesquera indican que el maíz blanco grano –base de la dieta de la población mexicana- se siembra en todo el país y en 2016 registró una producción récord a nivel nacional con 28 millones 251 mil toneladas, lo que representó 14 por ciento más que el año anterior.

Se calcula que el excedente de maíz blanco es de más de un millón 654 mil toneladas y se exportó a Sudáfrica y Venezuela, principalmente, mientras que de maíz amarillo para uso pecuario e industrial se importan alrededor de 13 millones de toneladas, con lo que se fortalecen las cadenas de valor agregado en el país.

About Author