Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Foro para Organizaciones de Periodistas de “La Franja y Ruta”2018

La delegación de FAPERMEX estuvo integrada por el Lic. Héctor Felipe Parra González, de Morelos; Guadalupe Alejandra Galindo Flores, de Puebla; Lic. Eva Joaquina Guerrero Ríos, de Sinaloa; Maria Antonieta Flores Astorga de Jalisco; nuestro director, Lic. César Villalobos López; Lic. Ovidio Reyes Ruíz, de Chiapas, encabezados por María Consuelo Eguia Tonella, presidente de federación.

 

Por César Villalobos López

BEIJING, CHINA, junio 20 de 2018.- Con la participación de más de 150 periodistas de medio centenar de países, se abrió el Foro para Organizaciones de Periodistas de “La Franja y la Ruta 2018”, en las instalaciones del Centro de Comunicación Internacional de la Universidad de Comunicación de China, con la presencia del ministro Jiang Jianguo y el viceministro Guo Weimin, así como de Yannong Zhang, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de China.

Yannong Zhang ponderó la necesidad de promover el intercambio bilateral y multilateral de forma conjunta; una cooperación de intercambio, de apertura e igualdad, advirtiendo que, su asociación, está dispuesta a fortalecer la cooperación e intercambio bilateral con las organizaciones periodísticas de los países, firmando o renovar convenios de cooperación e intercambio de amistad, de trabajo, pero sobre todo de amistad.

La señora Wang Dongmei, Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Periodistas de Toda China (ACJA, por sus siglas en inglés), recibió a los periodistas mexicanos, poco antes de iniciar la segunda sesión de los trabajos del Foro para Organizaciones de Periodistas de “La Franja y la Ruta 2018”. De izquierda a Derecha, Lic. Eva Joaquina Guerrero Ríos, de Sinaloa; Alejandra Galindo Flores, de Puebla; Maria Consuelo Eguia Tonella, presidente de Fapermex; Lic. Cesar Villalobos Lopez, de Mexicali, B.C.; la señora Dongmei; Maria Antonieta Flores Astorga, de Jalisco; Lic. Héctor Felipe Parra González, de Morelos y Jose Luis Uribe, presidente del Club Primera Plana.

Hizo referencia al apoyo que para el proyecto de la Franja y la Ruta se ha recibido de Xi Jinping, presidente de China, luego de la cumbre del año anterior, dando forma a la iniciativa para abrir una ruta de paz, prosperidad, innovación y civilización.

Esto, con el propósito de seguir construyendo de forma conjunta la plataforma de cooperación periodística y compartir la experiencia de desarrollo de la integración mediática, pero lo más trascendental, mantener la cooperación internacional para inyectar fuerza y energía inagotable en el desarrollo del mundo.

Durante los trabajos, en presencia de los altos funcionarios gubernamentales, la Asociación Nacional de Periodistas de China firmó convenios de cooperación con federaciones de periodistas de Asia, de África, de Europa y de América Latina, incluyendo a México, por conducto de José Luis Uribe, presidente del Club Primera Plana.

Aprovechando su visita a la Ciudad Perdida, la presidente de FAPERMEX, Colilá Eguía se tomó la foto en el recinto de la emperatriz.

La delegación de FAPERMEX – Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C.- estuvo integrada por el Lic. Héctor Felipe Parra González, de Morelos; Guadalupe Alejandra Galindo Flores, de Puebla; Lic. Eva Joaquina Guerrero Ríos, de Sinaloa; Maria Antonieta Flores Astorga de Jalisco; nuestro director, Lic. César Villalobos López; Lic. Ovidio Reyes Ruíz, de Chiapas, encabezados por María Consuelo Eguia Tonella, presidente de federación. Además, participaron periodistas de Puerto Rico, Bulgaria, Asia, África, Sudan, Tailandia, Polonia, Chipre, Perú, Bangladés, Argentina, Letonia, Filipinas, Egipto, Cuba, Lituania, Ucrania, Laos, Indonesia, Vietnam, Mongolia, Suiza, Hungría, Brasil, Bielorrusia, Chile, Kasaquinstan, Nepal, Paquistán, Jordania, Irán, Israel, Kenia, Malasia, Grecia, Nueva Guinea, Sudáfrica, Sri Lanka, Tanzania, Turquía, Uzbekistán, Túnez y otros países.

Durante los trabajos, en presencia de los altos funcionarios gubernamentales, la Asociación Nacional de Periodistas de China firmó convenios de cooperación con federaciones de periodistas de Asia, de África, de Europa y de América Latina, incluyendo a México.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM-  Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1025 del semanario, con fecha 14 de junio de 2018

About Author