Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Por tensión comercial China advierte del peligro de viajar a Estados Unidos

PEKÍN (Reuters) – La embajada de China en Washington emitió un aviso de seguridad para los ciudadanos chinos que viajan a Estados Unidos, la última advertencia de este tipo en medio de las crecientes tensiones comerciales entre las dos potencias.

La embajada advirtió a los turistas chinos de que fueran conscientes de los problemas, entre los que incluyeron el alto precio de las facturas médicas, la amenaza de posibles tiroteos y robos, registros y confiscaciones por parte de agentes en la aduana, estafas en el ámbito de las telecomunicaciones y catástrofes naturales.

“La seguridad pública en Estados Unidos no es buena. Los casos de tiroteos, robos y hurto son frecuentes”, dijo la embajada en una alerta publicada el jueves en su página web.

“Aquellos que viajen a Estados Unidos deben mantenerse atentos a su entorno y a individuos sospechosos, así como evitar salir solos por la noche”.

Salvo por el aviso adicional sobre el riesgo de catástrofes naturales, la advertencia fue similar a una que la embajada publicó en enero.

Existen fuertes tensiones entre los dos países debido a las amenazas de aranceles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a imponer aranceles por valor de 34.000 millones de dólares en productos adicionales procedentes de China el viernes, amparándose en las unas prácticas comerciales supuestamente injustas por parte de China, y amenazó con olas sucesivas de aranceles de hasta 450.000 millones de dólares a las importaciones chinas.

China prometió tomar represalias de este tipo con sus propios aranceles sobre los productos agrícolas de EEUU y otros bienes y adoptar más medidas “cualitativas” si Trump recrudece el conflicto.

Preguntado sobre si el momento de publicación de la alerta se basaba en motivos políticos, el ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que el verano era temporada alta de viaje para los chinos que visitan Estados Unidos y que las embajadas chinas tenían la obligación de advertir a los ciudadanos sobre los posibles riesgos.

“Este tipo de recordatorio de la embajada china en el país correspondiente, considero que es una cuestión que se encuentra totalmente dentro de los límites de nuestro deber”, dijo el portavoz del ministerio en una rueda de prensa.

Información de Reuters 3 de julio de 2018

About Author