Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

La de AMLO, victoria clara, contundente e inobjetable: Peña Nieto

  • Reunión con candidato ganador proyecta certidumbre hacia el exterior
  • Reiteró la voluntad muy comprometida del Gobierno de la República de tener  toda la disposición para con él y para con sus colaboradores, en el proceso de transición entre los Gobiernos saliente y entrante.
  • El proceso iniciará una vez que se declare la validez de la elección
  • En las competencias políticas y en las deportivas, unos ganan y otros pierden

CIUDAD DE MEXICO.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó que la reunión que sostuvo con Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial del pasado 1 de julio, para trazar el proceso de la transición y de entrega entre los Gobiernos saliente y entrante, una vez que se declare la validez de la elección y reciba su constancia como Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, “proyecta certidumbre hacia el exterior, hacia los mexicanos mismos, de que en un proceso cívico, de respeto y ordenado podamos hacer esta transición”.

En el evento, en el que estuvo acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario reiteró la “voluntad muy comprometida de parte del Gobierno de la República de tener toda la disposición para con él y para con sus colaboradores, para poder empezar este proceso de transición entre el Gobierno saliente y el Gobierno entrante”.

Reiteró que la jornada electoral del pasado domingo fue “ordenada, cívica, armoniosa, y demostró a los mexicanos mismos que tenemos vocación democrática y que cada cierto tiempo nos damos el espacio para reflexionar sobre las distintas propuestas y los personajes que compiten en cada elección, para realmente elegir de manera mayoritaria a quién confiar las distintas responsabilidades”.

“En el caso muy particular de la elección de la Presidencia de la República hay claramente un ganador, que fue reconocido por las demás expresiones políticas y por un servidor. Como Presidente de la República reconozco a quien obtuvo una victoria clara, contundente e inobjetable”, expresó.

También reconoció “la participación de todos aquellos que participaron en esta competencia política. Unos ganaron, otros perdieron, pero todos acreditaron, al final de cuentas, la vitalidad de nuestra democracia, una que hemos venido fortaleciendo y que es para bien de México”.

Al abanderar a la delegación mexicana que participará en los 23 Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia, el Titular del Ejecutivo Federal refirió que “así son las competencias en el ámbito deportivo y en el ámbito de la política, y al final de cuentas deben dejar, cada una de estas competencias, la satisfacción de haber podido participar en ellas, en la responsabilidad que cada quien tiene, como la que tuvo el Gobierno de garantizar un ambiente ordenado, de tranquilidad y de paz para que tuviera lugar una jornada política y electoral ordenada, cívica y tranquila que se tradujera en una fiesta de la democracia”.

A los deportistas mexicanos que participarán en esta justa deportiva les dijo: “siéntanse muy satisfechos de arribar a este momento, de representar a toda una nación, de portar los colores de México y de representarle con dignidad, con honor, con entrega, y poniéndose a prueba cada uno a sí mismo, de su capacidad, de su talento y de la preparación que han recibido”.

El Presidente Peña Nieto señaló que esta delegación está conformada por jóvenes que se han esmerado “con disciplina, con sacrificio, con esfuerzo, para realmente prepararse para esta competencia deportiva”.

Refirió que los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe serán de preparación “para arribar a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, pasando por los Juegos Panamericanos previos”.

Mencionó que son “666 deportistas, acompañados de un cuerpo técnico, de un cuerpo médico, quienes habrán de cuidar y arropar a esta delegación”.

“Yo estoy seguro de que esta participación de nuestro país en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe será realmente notable, significativa”, indicó.

El Primer Mandatario dijo que “México, sin duda, se ha probado a sí mismo en el paso de los años sus capacidades, el talento que hay en las mexicanas y en los mexicanos”. Añadió que “hemos venido ganando confianza en nosotros mismos, hemos venido demostrándonos y demostrándole a otros que, no importando que sean potencias mundiales o países de mayor desarrollo que el nuestro, México se mira de tú a tú con otros”.

“Así lo hemos hecho en distintas disciplinas, y estoy seguro que cada uno de ustedes lleva a cuestas la representación nacional, pero lleva a cuestas, sobre todo, ese reto personal que para cada quien tiene esta competencia”, mencionó.

Al término del evento, el Presidente de la República y su esposa se tomaron la fotografía oficial con los deportistas integrantes de la delegación mexicana, y posteriormente realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.

Reunión en Palacio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO. – El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo esta mañana un encuentro en Palacio Nacional con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente Electo tras la elección presidencial del pasado 1 de julio, con el fin de dialogar acerca del proceso de transición entre las dos administraciones que se desarrollará a lo largo de los próximos meses.

El Titular del Poder Ejecutivo le reiteró al licenciado López Obrador su felicitación por el resultado de los comicios. Asimismo, refrendó la disposición del Gobierno de la República para brindarle el apoyo que requiera para preparar el inicio de la próxima administración federal.

Ambos se congratularon por el exitoso desarrollo de la jornada electoral, así como por el espíritu cívico y la intensa participación ciudadana que la caracterizaron.

De conformidad con el régimen electoral vigente, se deberán realizar los cómputos distritales y, posteriormente, la calificación de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, antes de que este último pueda emitir la constancia de mayoría del Presidente Electo. A partir de ese momento, dará inicio el proceso formal de transición previsto por nuestro marco jurídico.

Con el fin de coordinar el diálogo entre ambas administraciones, el Gobierno de la República designará a un grupo de funcionarios que fungirán como contrapartes de las personas ya nombradas con este propósito por el licenciado López Obrador.

Los grupos de trabajo se reunirán periódicamente para asegurar una transición ordenada, detallada y transparente. Aquellos temas de carácter transexenal que lo requieran serán atendidos de manera coordinada. 

En particular, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brindará la asistencia necesaria para la elaboración del Paquete Económico correspondiente al primer año de la administración entrante.

El Gobierno de la República habrá de mantener estrecha comunicación con el futuro Presidente y su equipo de colaboradores.

Este esfuerzo de coordinación tiene como propósito concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración y ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para que pueda iniciar una gestión exitosa, en beneficio de las y los mexicanos.

El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró que su Gobierno continuará trabajando con toda dedicación, hasta el último día de su mandato, para cumplir con los compromisos que asumió con la ciudadanía.

About Author