Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Exhortan evitar albergar animales silvestres como mascotas

Mexicali, (Notimex).- La Secretaría de Salud de Baja California hizo un exhorto a la comunidad para que evite albergar animales silvestres como mascotas, ya que pueden provocar riesgos a la salud humana.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), Yoloxóchitl Gómez Martínez, informó que los animales silvestres, como coyotes, mapaches, zorrillos y murciélagos, pueden ser portadores de enfermedades como la rabia.

La funcionaria de la Secretaría de Salud dijo que aunque Baja California y este municipio cuentan con 36 años sin registrar casos de esta enfermedad en perros y gatos, no se descarta la posibilidad de que exista en la fauna silvestre.

Mencionó un caso de agresión de un coyote ocurrido en el valle de Mexicali a finales de mayo, donde el animal se encontraba resguardado en un domicilio particular y al ser manipulado, mordió a un visitante.

Por tal motivo, el Programa de Zoonosis de la JSSM realizó en coordinación con el Departamento Estatal de Epidemiología actividades de vacunación antirrábica canina y felina en esta zona, manifestó.

Además, le fue administrado un tratamiento antirrábico a la paciente, el cual consiste en cinco dosis de vacuna antirrábica humana y de toxoide tetánico diftérico, refirió.

Añadió que en coordinación con el Centro Municipal de Control Animal, se realizó la captura de perros callejeros para evitar el contacto con el animal silvestre mencionado.

Ante ello, reiteró que el contacto con animales silvestres es considerado de alto riesgo para contraer rabia, por lo cual, se deberá acudir a la unidad de salud correspondiente para recibir atención médica oportuna.

About Author