Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Buscan elevar la productividad del maíz en el valle de Mexicali

Demostración agrícola celebrada en la parcela del agricultor, Juan Melendrez Valle y que contó con la presencia del Ing. Guillermo Aldrete Haas, Delegado Estatal de SAGARPA, el CP Manuel Valladolid, titular de la SEDAGRO, representantes de diversos Institutos de Investigación y productores de maíz de todo el Valle de Mexicali.

MEXICALI. – Con el propósito de incrementar los niveles de productividad del cultivo del maíz, productores del Valle de Mexicali están aplicando nuevas tecnologías en sus procesos de producción, que les permitan alcanzar mejores rendimientos promedio por hectárea y una mayor producción, al final de la cosecha.
Esto quedo de manifiesto durante una demostración agrícola celebrada en la parcela del agricultor, Juan Melendrez Valle, que se ubica en el ejido Islas Agrarias; y que contó con la presencia del Ing. Guillermo Aldrete Haas, Delegado Estatal de SAGARPA, el CP Manuel Valladolid, titular de la SEDAGRO, representantes de diversos Institutos de Investigación y productores de maíz de todo el Valle de Mexicali.
Durante el evento, Juan Melendrez, explicó que el cultivo se ésta desarrollando favorablemente debido a las condiciones climatológicas que se han registrado en la región y a la aplicación del paquete tecnológico.
Comentó que, tras 4 años de incursionar en dicho cultivo, ya se tiene comprobado que en el Valle de Mexicali si se puede producir maíz y que es una opción rentable para los agricultores que deseen reconvertir sus tierras.
Este año, está utilizando un nuevo producto elaborado a base de aminoácidos, que ésta permitiendo que la planta tenga más floración y un mejor tamaño del fruto; con lo cual, podría incrementar su rendimiento promedio de 12 a 14 toneladas por hectárea, aproximadamente.
Por otro lado, el resto de los productores asistentes solicitaron a las autoridades que continúen apoyando y gestionando mayores beneficios para el cultivo, además de que se siga garantizando la adecuada distribución del agua, dado que es un cultivo que demanda la aplicación de los riegos en tiempo y forma.
Finalmente, la dependencia federal, informó que actualmente se cuenta con una superficie sembrada de 1,594 hectáreas de maíz en el Valle de Mexicali; aunque aseguró que todavía faltan las siembras del maíz elotero, que se dan en el mes de julio, primordialmente.

About Author