Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Verdades a medias

Resulta una verdadera lástima que en un desesperado intento de lograr la atención de quien se supone será el próximo Secretario de Agricultura, si gana la elección Andrés Manuel Lopez Obrador, le expresen tener la representación de una buena parte de los ejidos y colonias del valle de Mexicali y de San Luis, R.C. Sonora.

No solo eso, lejos de presentarle una radiografía real de la situación de la actividad agrícola y propuestas concretas, medibles, para su aplicación en busca de posibles soluciones, se generalicen situaciones que son del interés político de quienes pretenden acaparar la atención y el éxito de gestoría.

El odio irracional hacia el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de parte de algunos de los integrantes de los defensores del agua, salió a flote al tratarse él tema del agua y la oposición a la cervecera de Constellation Brands, pero no solo eso, sino hasta en contra de la cervecería Modelo, en Ciudad Obregón, Sonora, industria que pidieron borrar del mapa porque consume agua del Yaqui.

Lo malo es que, entre algunos organizadores del evento en Ciudad Morelos, el triunfalismo les rebasó y hay quien siente será delegado de la Sagarpa y otro administrador del agua dentro de la Secretaría de Agricultura, al desparecer la Comisión Nacional del Agua.

El Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula escuchó con atención y mucha paciencia a los expositores, pero no les dio respuesta con el tono que ellos esperaban.

Fue mesurado en su exposición, pero muy claro y nos llamó la atención que hizo énfasis en la organización de los productores, situación proscrita en el valle de Mexicali, donde más que los intereses de la actividad productiva, les une la ambición política.    

Confirmó lo que nosotros hemos escrito en varias ocasiones, la falta de autoridad y ausencia de rectoría de la Secretaria de Agricultura, supeditada a la Secretaria de Hacienda, ignorando la aprobación de los presupuestos en el Congreso de la Unión, lo que impide el cumplimiento de los programas para impulsar el desarrollo del campo.

El posible Secretario de Agricultura añadió a las Secretarias de Economía y de Relaciones Exteriores, como lastres de la Sagarpa, por no permitirle participar en tratados, como el de Libre Comercio de América del Norte, como ejemplo.

About Author