Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Reabrirá laboratorio del CESV: G. Aldrete

  • Atenderán las opiniones de los productores locales
  • Revivirán la operación de la Junta Local de Sanidad
  • Productores de Mexicali exigen participar
  • Avances en los apoyos a ganaderos, por sequía
  • Sagarpa impulsar construcción de pozos ganaderos

Por César Villalobos López

MEXICALI. – La presencia del piojo harinoso en el valle de Mexicali, obliga que las autoridades y los organismos de apoyo intensifiquen la coordinación para dar un seguimiento que permita el control de esta y otras plagas, además de la reapertura del laboratorio del Comité Estatal de Sanidad Vegetal para tener resultado rápidos y confiables para definir las acciones a seguir.

El Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Secretaria de Agricultura afirmó lo anterior al hablar a Semanario El Pionero interrogado por las múltiples opiniones de productores agrícolas del valle de Mexicali inconformes con la determinación del cierre del mencionado laboratorio y la exigencia de que se reviva la operación de la Junta Local de Sanidad Vegetal del valle de Mexicali.   

Integrantes de los Sistemas Producto Algodón, Trigo y otros, así como productores de hortalizas, han insistido ante la delegación de la Sagarpa sobre la operación de la Junta Local de Sanidad Vegetal, en condiciones similares a las de la zona Costa, señalándole que fue cancelada por intereses particulares y políticos de los entonces delegado de esa Secretaria y del titular de Fomento Agropecuario.

Los productores se han quejado de la unilateralidad en que la dirección o gerencia del Comité ha manejado los programas, sin tomar en cuenta a los productores del valle de Mexicali, al tiempo que sin justificación alguna suspendió la operación del laboratorio y despidió al personal técnico, sin considerar los efectos negativos para los productores.    

Aldrete Haas destacó que la autoridad será vigilante de que se cumpla con lo establecido en los Estatutos del organismo donde participan los productores y de ser necesario se promoverán las modificaciones o reformas que garanticen la representación de los agricultores del valle de Mexicali en las determinaciones del Comité Estatal.

PIOJO HARINOSO

Sobre el piojo harinoso dijo que, si bien se registraron brotes tempranos en la plántula de algodón recién germinada, la situación está controlada, al igual que se tiene control en los brotes de esta plaga en vi?edos del Valle de Guadalupe, “pero, aun así, no debemos descuidarnos”.

Explico que a través del Consejo Consultivo Técnico se efectúan reuniones informativas para que los agricultores, junto con su personal técnico, realicen, a partir de la nacencia de la planta constantes monitorios a los predios para verificar la aparición de esta plaga y combatirla con oportunidad para evitar su proliferación

CARACTERISTICAS

Sobre el piojo harinoso, Aldrete Haas explicó: El piojo harinoso (Planococcus citri) es cosmopolita, teniendo numerosas y variadas plantas hospedantes. En regiones de clima templado esta plaga supone un problema para la horticultura bajo invernadero y en los trópicos y subtropical también afecta los cultivos en exterior. El insecto causa daños sobre todo en árboles frutales y cultivos ornamentales, así como en plantas en maceta como ficus, palmera, schefflera, croton y kalanchoe; además, el piojo harinoso (Planococcus citri) también aparece en el pepino, el melón y la berenjena.   

El piojo harinoso daña el cultivo de distintas maneras: Las ninfas y las hembras extraen la savia de la planta, dificultando el crecimiento y provocando malformaciones o amarillamiento de las hojas, seguido a veces de la defoliación. El efecto general es una disminución de la fotosíntesis.

PROGRAMAS ESTRATEGICOS

Adicionalmente el delegado de la Secretaria de Agricultura destacó el interés del nuevo titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa, por atender las condiciones del campo bajacaliforniano, teniéndose a la fecha algunos avances en la asignación de recursos para atender el problema de la sequía, en apoyo de los ganaderos de la zona costa, así como para la construcción de pozos ganaderos en el municipio de Tecate.

Entre ellos está la consolidación operativa del Laboratorio de clasificación de algodón mediante la tecnología HVI, como estrategia en apoyo a la reconversión agrícola, a través del incremento en la rentabilidad del cultivo de la fibra blanca con una clasificación de fibra que se refleje en el incremento de los precios pagados a los productores del valle de Mexicali.

About Author