Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Sistema penitenciario bajacaliforniano entre los mejores evaluados

Mexicali, (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, en el cual colocó al Sistema Estatal Penitenciario de Baja California entre los mejores cinco del país.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que en el citado diagnóstico, la CNDH evalúa a los centros penitenciarios con mayor población de México, incluyendo Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos) y prisiones militares.
La dependencia estatal señaló que los aspectos a supervisar son garantizar la integridad física y moral del interno; estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno; atención a grupos con requerimientos específicos.
En un comunicado, informó que los Centros de Reinserción Social (Ceresos) visitados fueron el de Mexicali, Tijuana, El Hongo y El Hongo II, obteniendo una calificación positiva y colocando al sistema penitenciario entre los mejores cinco del país.
Guanajuato y Querétaro son las entidades que ocupan los dos primeros lugares, respectivamente, cuya población penitenciaria suma cinco mil 423 privados de la libertad; los Ceresos de Baja California albergan a poco más de 11 mil personas.
Destacó que cada año, desde 2011, el sistema penitenciario de Baja California ha ido aumentando su calificación positiva en la evaluación.
Esto se debe, anotó, al reforzamiento de los programas de reinserción social, seguridad, infraestructura y tecnología de punta que han permitido mantener el orden en los penales.
Además, han sido factores que lo han hecho acreedor a ser de las entidades con mayor gobernabilidad penitenciaria en México.
Aseveró que este tipo de evaluaciones realizadas por organismos como la CNDH permite transparentar la labor realizada para fortalecer la seguridad a través de la readaptación social de personas que por diversas circunstancias cometieron un delito.

About Author