Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Incrementa producción pesquera de Baja California

Mexicali, Notimex).- El sector productivo pesquero se encuentra preparado para las buenas temporadas como la actual, con incrementos extraordinarios en la captura de especies como atún, langosta, erizo de mar y escama, informaron autoridades pesqueras.
La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepescabc) dio a conocer que ello ha permitido que Baja California aporte el 10 por ciento del valor de la producción nacional de pescados y mariscos, en coordinación con el sector pesquero y acuícola de la entidad.
En un comunicado agregó que en 2017 el valor de la producción pesquera local aumentó hasta ubicarse en el tercer lugar por estados, alcanzando 9.5 por ciento del valor total nacional, por encima de Baja California Sur y siendo superado sólo por Sonora y Sinaloa.
Los cuatro estados que limitan con el Mar de Cortés, son los que producen el 61.5 por ciento del valor total nacional, según los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (IAP), expuso.
Destacó que el principal producto pesquero de Baja California es el atún, cuyo valor fue de 627 millones de pesos durante 2017 y que representa el 36 por ciento del valor de la producción en esta entidad.
En segundo lugar, se encuentra la sardina, con 181 millones de pesos captados; la lobina, con 159 millones; la langosta, con 127 millones; la corvina, con 94 millones y el erizo de mar, con 75 millones de pesos.
Respecto de la langosta, consideró que es un caso extraordinario al registrar durante la recién concluida temporada un incremento del 30 por ciento respecto a la temporada anterior, manteniendo un precio promedio de 50 dólares por kilogramo.
El erizo incrementó sus rendimientos de mil 330 a mil 934 toneladas, y la sardina rebasó la cifra de las 100 mil toneladas de lo obtenido en temporadas pasadas, lo que traerá como consecuencia la reactivación de la flota de la que dependen muchas familias de la región, expuso.

About Author