Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Identifican lógica de genes que afecta eficiencia de nitrógeno en plantas

México, (Notimex).- Biólogos e informáticos diseñaron nuevas formas de monitoreo para mejorar el crecimiento de los cultivos utilizando menos fertilizantes con nitrógeno, lo que beneficiaría la nutrición humana y a la agricultura sostenible.
Al dar a conocer los resultados de la investigación publicados en la Universidad de Nueva York (NYU), los especialistas reportan haber identificado la lógica temporal de los genes reguladores que afectan la eficiencia del uso de nitrógeno en las plantas.
El estudio se centra en redes reguladoras de genes (GRN) que identifican qué factores de transcripción sirven para regular los genes necesarios para responder al nitrógeno, que es un nutriente vital para el desarrollo de la planta y nutrición humana.
La profesora del Departamento de Biología y autora principal del artículo, Gloria Coruzzi, explicó que al construir las redes reguladoras basadas en respuestas genéticas dinámicas al tratamiento con nitrógeno, es posible identificar el proceso genético necesario para la ingesta de nitrógeno y su conversión en aminoácidos utilizados en la síntesis de todos los compuestos que contienen nitrógeno incluyendo ADN, proteínas y clorofila.
“Con estos nuevos conocimientos, ahora podemos mirar hacia adelante para buscar maneras de reforzar la eficiencia de la producción de alimentos y enriquecer las medidas de agricultura sostenible con un menor aporte de nitrógeno, lo que beneficiaría al medio ambiente”, apuntó.
La GRN puede proporcionar gran cantidad de conocimiento, a fin de establecer hipótesis comprobables sobre cómo los factores de transcripción ejercen control regulatorio de la respuesta de nitrógeno.
También sobre su efecto en los procesos vitales de la planta, como el ritmo circadiano, la fotosíntesis y el metabolismo, entre otros fenómenos que se relacionan con el crecimiento, desarrollo y rendimiento de la planta.
En este estudio participaron también investigadores de otrs instituciones como la Universidad Purdue, la Universidad de Illinois y el Instituto Nacional Francés de Investigación Agrícola.

About Author