Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Capacitan a personal técnico de módulos y de la S. de R.L

El ingeniero Albino Badillo Torres instruyendo a las jefas de grupo sobre los trabajos a realizar en cada uno de los tramos asignados para prácticas y aplicación de conocimientos.

  • Informan sobre nuevas herramientas a usuarios
  • Identificación de condiciones reales en canales
  • Cuantificación y valoración de la conservación
  • Imaginación para reducir montos de inversión
  • Prácticas de campo en canal del módulo 6

Por César Villalobos López

MEXICALI. – La Asociación Nacional de Usuarios de Riego, A.C. –ANUR- y la Comisión Nacional del Agua iniciaron, en el Distrito de Riego 014 del Rio Colorado, del valle de Mexicali, la aplicación del Programa Nacional 2018 de “Capacitación estratégica para la gestión, conservación, rehabilitación y modernización de infraestructura hidroagrícola en Distritos de Riego”,
Los trabajos del programa fueron inaugurados el miércoles anterior, en las instalaciones de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014, por directivos de la ANUR encabezados por el Ing. Quintín Suarez Andujo, así como Leonardo Gaspar Blanco, de la S. de R.L. y funcionarios del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, en el Lic. Alejandro Cervantes Flores, como titular y la participación de técnicos y directivos de las Asociaciones Civiles de usuarios y de la SRL.
Programa Nacional de Capacitación 2018, que inició aquí se desarrolló a lo largo de 3 días de trabajo, con diversas exposiciones en las que se dieron a conocer nuevas herramientas que la Comisión Nacional del Agua ha puesto a disposición de los usuarios del aguapara la simplificación y agilización de todo tipo de trámite, utilizando sistemas electrónicos.
A este respecto, la Lic. Nadia Itzel Sánchez Baltazar, destaco los alcances del “Buzón del Agua”, a través del cual los usuarios podrán conocer los pasos a seguir para cualquier trámite relacionado con el agua, incluyendo la presentación de solicitudes de reposiciones de pozos y/o concesiones, a través de la red y en caso de que el usuarios no tenga computadora podrá acudir a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, donde por la vía electrónica le apoyaran para iniciar todo tipo de gestiones.
Tras la bienvenida inaugural se hizo una evaluación inicial y se ponderaron los objetivos de la capacitación al personal técnico para análisis e interpretación de acciones de conservación, introducción a costos de conservación, conceptos de los trabajos, especificaciones técnicas de los conceptos de los trabajos.
Otros temas fueron la forma adecuada para la integración de brigadas de trabajo para trabajo en campo, cuantificación de obras, rendimientos de trabajo y costos por hora, concluyéndose el primer día con recomendaciones para la práctica de campo.
En las instalaciones del Módulo 6, su personal, encabezados por Jorge Estrada, presidente, directivos de módulos y personal técnico recibieron el material y herramientas para prácticas en campo, donde los ingenieros Galindo Daniel González y Albino Badillo Torres, coordinaron al personal técnico de la ANUR que llevó a cabo la orientación y capacitación de quienes integraron cuatro equipos de trabajo.
Cada uno de los equipos que, fueron encabezados por mujeres, recibió un tramo de 200 metros en uno de los canales laterales del Módulo 6, en los cuales trabajaron en la identificación de las condiciones de la red de conducción, de caminos laterales, obstáculos de conducción como azolve, identificando su tipo u origen, para cuantificar las necesidades de obra e inversión.
El ingeniero Badillo torres dijo a las cabezas de los grupos que en todos los casos deben de efectuar un levantamiento topográfico, elaborar un croquis de la zona, así como la cuantificación del presupuesto, adicionando un presupuesto de necesidades mínimas que permite la operación de la obra, pero al mismo tiempo analizar detenidamente las opciones, poniendo como ejemplo que, en ocasiones, resulta más fácil cambiar una placa de concreto que efectuar un resane con un costo menor. “Se trata de que sean observadores y hagan propuestas”, les dijo.
Hizo énfasis en la necesidad de optimizar los recursos destinados a la conservación de la infraestructura hidroagrícola, manteniéndola siempre en condiciones operativas que permitan tener un mejor aprovechamiento del líquido.

About Author