Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Piojo harinero amenaza los cultivos de algodón

También a vid en Valle de Guadalupe

  • Presencia de la plaga en planta recién germinada
  • Sin control puede ser dañino, como la mosca blanca
  • Sanidad Vegetal y el Comité no emiten datos
  • No hay un programa definido para esta plaga
  • Daño económico en cultivo de fibra blanca
  • Afecta estatus fitosanitario e inocuidad del valle
  • En octubre del 2015, advertimos de la plaga

Por César Villalobos López

MEXICALI. – La prolongada ausencia de un subdelegado de Sanidad Vegetal y la irresponsabilidad administrativa del Comité Estatal de Sanidad Vegetal que preside el floricultor Héctor Lara Soria, propiciaron la aparición del piojo harinero al inicio de la germinación de la semilla, debido a la falta de un programa definido para combatir su expansión, aun cuando desde a fines del 2015 se advirtió que “esta plaga es o puede ser
tan importante, como lo fue en su momento, la plaga de la mosca blanca para el valle de Mexicali”.
Pero no solo eso, el piojo harinoso también representa un grave peligro para la zona vitivinícola del Valle de Guadalupe, aún ninguna autoridad ha tomado en consideración
los estragos causados por esta plaga en campos de Sonora y de países donde ha diezmado los cultivos de vid.
En noviembre de 2015, siendo presidente del Sistema Producto Algodón, Javier Gasca, en Comité Estatal de Sanidad Vegetal, con Roberto Roche como gerente, organizó el primer taller de capacitación denominado: “Piojo Harinoso del Algodonero, identificación, biología, distribución y medidas de control”, con el objetivo de establecer un conjunto las acciones que permitan detectar, identificar y controlar de manera oportuna y adecuada dicha plaga.

PIOJO, ASUNTO OLVIDADO
Debido a la ausencia de un subdelegado de Sanidad Vegetal y la indolencia de directivos y funcionarios del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, así como de la autoridad estatal vigilante de sanidad e inocuidad Fito pecuaria, el asunto del piojo fue olvidado por todos los entes gubernamentales y los mismos productores, al no llegar a establecer las “medidas de control” que anunciaron.
En esa ocasión, el MC Homero Tovar Hernández Gerente del Centro Regional de Estudios y Diagnóstico Fitosanitario del CESVBC, expuso el tema central del taller: “Piojo harinoso del algodonero, precisando que, “de establecerse en la región pudiera ocasionar perdidas en el cultivo de algodón que van del 14% al 80%, ya que una hoja infestada con 20 hembras son capaces de producir alrededor de 6,000 huevecillos; aunado a que no existe en
el mercado un producto químico ovicida capaz de controlar tal infestación”.

PARTICIPANTES
Esa reunión estuvo presidida por el Ing. Roberto Roche Uribe, gerente del CESV en Baja alifornia, con la presencia del Ing. Petronilo Sánchez, en representación de SAGARPA, así como el Ing. Javier Gasca Gutiérrez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Algodón de Baja California, además de personal técnico de diferentes empresas habilitadoras de algodón establecidas en el valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, la Junta Local de Sanidad Vegetal de San Luis Rio Colorado Sonora, así como del USDA -Departamento de Agricultura de los Estados Unidos- del INIFAP y de empresas distribuidoras de agroquímicos en el estado así como productores de algodón del valle de Mexicali.
El tema de los antecedentes y el establecimiento del piojo harinoso en el Valle de Mexicali, estuvo a cargo del Ing. Ricardo Mora Armenta, coordinador de la campaña contra plagas reglamentadas del algodonero del Comité.

DIVULGACION
El ingeniero Roche Uribe dijo que, “la mejor recomendación para los agricultores y técnicos, para contrarrestar los efectos dañinos que pudiera ocasionar esta plaga, es el monitoreo para su detección oportuna, identificación precisa de la misma, y aplicación de las medidas de control acorde con las características del foco de infestación”. Se comprometió a “Establecer un programa de divulgación y concientización de la problemática que representa el Piojo Harinoso para el Valle de Mexicali entre empresas habilitadoras de algodón, técnicos de campo, productores y gobierno”, acción que quedo en el olvido, así como la importancia económica y sanitaria de la plaga, no solo para el cultivo del algodón, sino de otras plantas que son hospederas naturales, incluyéndola vid.

ALGODÓN 2018
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, al jueves de la semana anterior se habían expedido permisos para 31,692 hectáreas; regadas 29,594; sembradas 28,715; nacidas 26,448; siniestradas 12 y resembradas 52 hectáreas, de algodón en el valle de Mexicali, sin mencionarse ningún problema de plaga.

APARECIO EL PIOJO HARINOSO
En la última semana del mes de abril varios productores de algodón se sorprendieron ver la presencia de piojo harinoso en plantas con unos días de germinación, desconociéndose hasta el momento la magnitud de la infestación que, en el pasado se presentaba a la mitad del ciclo de desarrollo, o después, poco antes de la cosecha. Hasta el momento, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal carece de laboratorio y no ha dado a conocer ninguna acción preventiva o un programa definido para el combate del piojo harinero, ocurriendo lo mismo con la Secretarias de Agricultura y el área de sanidad e inocuidad de Desarrollo Agropecuario. * Licenciado en periodismo. Cedula Profesional 08099292, socio fundador de la Asociación Civil, de la Asociación Periodistas de Mexicali, en 1972 y de la FAPERMEX –Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. A.C. en representación de la APM. Este trabajo de publica en la edición 1015, del 05 de mayo del 2018.

About Author