Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Migrantes se quedan en frontera por oportunidades y mejor salario

San Luis Río Colorado, Son., (Notimex).- Conforme avanzan hacia el norte, migrantes mexicanos y de otros países encuentran oportunidades de empleo y mejores salarios, por lo que algunos deciden quedarse, de acuerdo con lo que comentaron algunos de ellos en esta frontera de Sonora.
Entrevistado en el parque Benito Juárez, el migrante de Guanajuato, Ramón Álvarez, refirió que por otros connacionales supo que en el valle de Mexicali y en San Quintín, Baja California, están ofreciendo trabajo.
“Algunos compañeros dicen que se van a quedar un rato, mientras trabajan y juntan dinero. Voy a ver cómo está la cosa”, dijo.
Expresó que “desde que salimos de allá venimos con la mirada en el otro lado, pero la verdad que lo que queremos es trabajar y si hay trabajo aquí.
Hay que probar a ver cómo nos va”. Mencionó que en su lugar de origen sí hay empleo, pero considera que en la región del norte pagan más y es mejor en Estados Unidos, por eso se decidió a realizar el viaje, con la meta de salir adelante.
También el paisano de Sinaloa, José Reina, dijo que probará suerte en el vecino estado de Baja California, pues si hay trabajo y pagan más es mejor quedarse en su tierra que andar en otro país.
En un artículo de la revista digital “Portales”, llamado “Seis meses en el norte y seis meses en el sur…”, la investigadora de El Colegio de Sonora, Cecilia Muñoz Soto, mencionó este
tema recurrente.
“Cada año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registra un promedio de 25 mil jornaleros agrícolas que vienen a trabajar a Sonora”, observó.
Estación Pesqueira y el Poblado Miguel Alemán son algunas de las comunidades que albergan a miles de ellos, que vienen del sur del país a trabajar en la temporada de diciembre a junio, asumió.
Citó que esto significa una serie de oportunidades, tanto para ellos, como para que las autoridades generen condiciones que les permitan un mejor acceso a todos los servicios que requiere una persona.

About Author