Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Más de mil hectáreas con siembras de maíz; Sagarpa

Personal de la Delegación Estatal de la Secretaría de SAGARPA realizó junto con productores y empresas comercializadoras de agroquímicos, un recorrido de campo por diversas parcelas del Valle de Mexicali.

MEXICALI. – Con el propósito de revisar el desarrollo del cultivo del maíz, del ciclo agrícola primavera-verano 2018, personal de la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizó junto con productores y empresas comercializadoras de agroquímicos, un recorrido de campo por diversas parcelas del Valle de Mexicali, en donde se tiene establecido el cultivo.

Durante el recorrido, se visitó la parcela del agricultor y ex presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz de Baja California, Juan Melendrez Valle; quien explicó que el cultivo se ésta desarrollando favorablemente debido a las condiciones climatológicas presentes en la región y a la aplicación del paquete tecnológico recomendado por el INIFAP.

Comentó que, tras 4 años de incursionar en dicho cultivo, ya se tiene comprobado que en el Valle de Mexicali si se puede producir maíz y que es una opción rentable para los agricultores que deseen reconvertir sus tierras. Lo único que falta, es que se establezca un apoyo gubernamental, que vaya dirigido a la aplicación de mejores tecnologías, aseguró.

Este año, el agricultor sembró 34 hectáreas con maíz blanco, de la variedad P3258W destinado, principalmente, para la Industria de la Masa y la Tortilla y otros usos industriales. La producción esperada, para mediados de julio, cuando se dé la cosecha, es de 14 toneladas por hectárea.

La dependencia federal, informó que actualmente se cuenta con una superficie sembrada de 1 mil 289 hectáreas de maíz en el Valle de Mexicali; aunque aseguró que todavía faltan las siembras del maíz elotero, que se dan en el mes de julio, primordialmente.

El recorrido contó con la asistencia del Coordinador Técnico de la SAGARPA, el Ing. Héctor Soto Ibarra, los representantes del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Hechicera, Guadalupe Naranjo y Fernando Zambrano; los agricultores, Juan Melendres Valle y Benjamín Herrera, así como Carlos Téllez y Pablo y Alan Díaz Robles los representantes de las empresas

About Author