Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Desairada la LXVIII asamblea de la Unión Ganadera Regional

Una aspecto de la desairada asistencia de ganaderos a la LXVII asamblea de la Unión Ganadera Regional, lo mismo se observó en la comida posterior al evento.

  • Gobernador Francisco Vega clausuró trabajos
  • UGRBC canceló subasta de sementales
  • Por falta de apoyos, poco interés de ganaderos
  • Piden vigilancia en entradas a Baja California
  • Exigen a SEDAGRO evitar entrada de vacas viejas
  • Mejorar comunicación telefónica y transpenisnular

Por César Villalobos López

ENSENADA. – “La ganadería contribuye al desarrollo económico y social de nuestro estado y nuestro país, ya que no sólo suministra una parte muy importante de la alimentación de las familias, sino que contribuye de manera esencial al crecimiento de la economía, a la generación de empleos y al progreso de nuestro Estado”.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, afirmó lo anterior al participar en la clausura de la LXVIII Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Baja California (UGRBC) que preside Gustavo Rodríguez Cabrales.

El Mandatario estatal señaló: “la producción pecuaria en Baja California, entre 2014 y 2017, se produjeron más de 399 mil toneladas de carne, 780 millones de litros de leche y 86 mil toneladas de huevo, lo que en conjunto, equivalen a 29 mil 500 millones de pesos, de los cuales el 28% se logró en 2017.

Mencionó que la ganadería es estratégica para Baja California, por lo que se han realizado importantes acciones en conjunto en beneficio de la ganadería regional, como el mostrarse por primera vez ante todo el gremio ganadero del país en una Convención Nacional Ganadera; asimismo se suscribió el convenio para la expedición de guías de tránsito, la acreditación de productores y la habilitación de inspectores de movilización; se emitió el decreto de exención de cobro por la expedición de la Patente Credencial Ganadera año 2017 y 2018 y del arete SINIIGA.

Vega de Lamadrid resaltó también el impulso que se hizo para la promoción del mejoramiento genético a través de expos, subastas e incentivos para la compra de sementales de registro; la participación de los productores en los Programas de Desarrollo de la Ganadería y de Concurrencia con Entidades Federativas, el apoyo con acciones y recursos a través de la SEDAGRO, el reconocimiento de Baja California por parte de los Estados Unidos, como Estado libre de garrapata boophilus; así como el mantenimiento y mejoramiento de los estatus zoosanitarios, objetivo prioritario en la política estatal, toda vez que impacta directamente en la salud del hato y con ello, en mejores ingresos para los ganaderos.

 Ante los integrantes e invitados especiales de la Unión Ganadera Regional de Baja California, Vega de Lamadrid indicó que, en el Programa de Desarrollo y Sostenimiento de la Ganadería, se destinaron 3.7 millones de pesos en apoyo de 653 productores, canalizados al mejoramiento genético de animales y la modernización de salas de proceso. Asimismo, se otorgaron apoyos financieros, a través de una línea de crédito por 75.9 millones de pesos. A la fecha, se han ejercido 52.8 millones, de los cuales se han recuperado el 66% de los recursos.

Mencionó que en situación de crisis o de sequía, se debe enfatizar una cultura sustentable, mediante acciones que minimicen las pérdidas y aprovechen al máximo el agua y el forraje y para elevar la productividad, hay que avanzar a la producción tecnificada, la mejora genética, y las medidas de sanidad, que en su conjunto mejoren la rentabilidad de los hatos ganaderos.

Estuvieron presentes en el evento el Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; el Presidente de la UGRBC, Gustavo Rodríguez Cabrales; el Director General de la Confederación, Juan Robles Linares; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras; en representación del Delegado de la SAGARPA, Guillermo Aldrete Haas, Juan  Manuel Martínez; el Diputado local, Sergio Tolento Hernández; la Diputada Local, Rocío López Gorosave; el Secretario de la UGRBC, Juan Carlos Aviña Ornelas; la Tesorera de la UGRBC, Margarita Montes Gilber; el Presidente del Consejo de Vigilancia de la UGRBC, Miguel Vélez Casian.

 

Ganaderos se quejan de falta de vigilancia

Francisco Vega de Lamadrid.

ENSENADA. – Los ganaderos participantes en la LXVIII Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Baja California se quejaron del abandono en el que el gobierno del estado tiene en las casetas de revisión en el Kilómetro 57 y en el Paralelo 28 y pidieron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid la contratación de personal de vigilancia para evitar la introducción de vacas viejas y otras especies que afectan no solo la economía, sino también podrían afectar el estatus de Fito sanidad e inocuidad.

Este señalamiento producto de las mesas de trabajo del viernes 20, al iniciar la Asamblea, fue presentado al Jefe del Ejecutivo durante la ceremonia de clausura, en el salón Rojo del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, como parte de las conclusiones a que se llegó el día anterior.

En el evento donde estuvieron presentes el alcalde Marco Antonio Novelo y Juan Robles, en representación del diputado Oswaldo Guillermo Chazaro Montalvo, presidente de la CNOG; Manuel Valladolid Seamanduras, titular de la SEDAGRO; Juan Manuel Martínez, subdelegado de la Secretaria de Agricultura; diputados Roció Lopez Gorosave y Sergio Tolento Hernández, y otros integrantes del consejo directivo que encabeza Gustavo Rodríguez Cabrales.

Además de las casetas pidieron volantas de vigilancia que además de combatir el movimiento irregular de ganado sirvan de apoyo para combatir los robos patrimoniales que han crecido en forma piramidal en la zona rural de este municipio.

El documento leído también menciona la necesidad de comunicación telefónica que se perdió por la desatención de las antenas repetidoras por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia de la cual urgieron su rehabilitación, al igual que el mejoramiento de la carpeta de rodamiento de la carretera transpeninsular en el sur del estado, lo que dificulta el traslado de ganado y su deterioro representa un grave peligro, no solo para los ganaderos, sino para todos los que transitan por ella.

Al mismo tiempo solicitaron el mantenimiento de los caminos rurales, con el raspado de los mismos, en los ejidos CNC e Independencia, los que conducen a El Arco, a El Barril y a San Francisco, por mencionar unos.

Los ganaderos productores de leche pidieron la intervención del estado en busca de apoyo para mejorar el precio que, por litro, les pagan los industriales, quienes además jinetean el dinero reteniendo los pagos por largos periodos que afectan la economía del ganadero.

También refirieron el reconocimiento de la zona “A” a una superficie de 14 mil 600 kilómetros cuadrados, lo que permitirá que los pequeños ganaderos puedan exportar becerros ante el reconocimiento de zona limpia por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Ante los estragos generados por la sequía, como lo es la falta de pasto, los ganaderos pidieron al gobierno del estado un programa para compra de forraje, suplementos alimenticios y pago de fletes para transportar pastura hasta las zonas ganaderas de la costa y sur del estado, pidiendo al gobernador Vega de Lamadrid la declaratoria oficial de sequía, para tener acceso a apoyos extraordinarios.

Se anunció que el Fondo de Aseguramiento de la CNOG está haciendo una evaluación del daño que la sequía hizo en el coeficiente de agostadero, para establecer indemnizaciones.

SIN INTERES LA SUBASTA

El domingo 22 se suspendió la subasta ganadera organizada por la Unión Ganadera Regional de Baja California, ante la falta de compradores, aun cuando en forma directa se estuvieron ofreciendo los sementales.   

About Author