Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Sobreexplotados 103 acuíferos del país, alertan expertos

México, (Notimex).- Ante la sobreexplotación de los acuíferos en el país, la pérdida de agua en fugas y los malos hábitos de consumo, se requieren métodos eficientes de tratamiento de aguas residuales para tener más líquido disponible.

Expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Academia Mexicana de Ciencias señalaron que la escasez del recurso afecta a más de 40 por ciento de la población mundial y aumentará con el cambio climático.

El secretario de Vinculación del Instituto de Ingeniería, Luis Francisco Sañudo Chávez, detalló que en el país, 103 de los 653 acuíferos están sobreexplotados, además, de 30 a 50 por ciento del agua para abastecimiento se pierde en fugas, en la red hidráulica y en domicilios.

Señaló que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mayor consumo se debe a la ineficiencia de las prácticas de irrigación agrícola, al desarrollo industrial y a los malos hábitos de consumo.

En el salón de seminarios Emilio Rosenblueth, indicó que en materia de agua residual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en 2015, de los dos mil 457 municipios y delegaciones del país, sólo 827, es decir, 34 por ciento, cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales.

La investigadora del Instituto de Ingeniería María Teresa Orta Ledesma destacó que el agua es un bien público que cada vez escasea más y ante este panorama,  la alternativa es el reúso y reciclaje; “necesitamos métodos eficientes de tratamiento de aguas residuales para tener más líquido disponible”.

En su oportunidad, la coordinadora de la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), María Luisa Torregrosa y Armentia, consideró que el problema del agua requiere trabajos interdisciplinarios que, además de los científicos y técnicos, consideren aspectos sociales, económicos y culturales.

Se registra un crecimiento importante de población urbana, en especial en los países en desarrollo, y se estima que esta tendencia se incremente en los próximos 20 años, lo que repercute en una creciente demanda de los servicios de agua y saneamiento.

Puntualizó que la mitad de la población mundial vive en ciudades, y dentro de dos décadas casi 60 por ciento, es decir cinco mil millones de personas, estará en una urbe.

En el orbe, 700 millones no tienen acceso a agua limpia para cubrir sus necesidades básicas, y 27 por ciento de los habitantes de países en desarrollo no tiene agua corriente en casa.

En su oportunidad, el historiador Roberto Llanas Fernández destacó la desarrollada ingeniería hidráulica y civil de los aztecas, capaces de fundar la ciudad de Tenochtitlan sobre el agua.

About Author