Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Voluntariado IMSS BC entregó cuatro ludotecas en Mexicali

  • Espacios para esparcimiento de niños hospitalizados
  • Cuentan con video juegos y actividades de destreza
  • Se instalarán en todos los hospitales de la región

MEXICALI. – Como parte del programa de trabajo que ha contribuido a mejorar la calidad de atención a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Voluntariado IMSS que dirige la señora Fátima Blanco de Beltrones, entregó tres ludotecas infantiles en el Hospital de Ginecopediatría con Medicina Familiar número 31 y una más en el Hospital General número 30, de esta ciudad.

 La directora honoraria de la agrupación, explicó que se trata de espacios habilitados con video juegos, libros y diferentes artículos que sirven de esparcimiento y permite que quienes se encuentran hospitalizados, tengan una estancia más llevadera mediante actividades lúdicas.

 Al resaltar el apoyo del delegado Francisco Iván Beltrones Burgos para hacer realidad éste y otros proyectos, detalló que las dos primeras ludotecas en la delegación Baja California operan con éxito en el Hospital Regional de Especialidades (HRE) número 1 de Tijuana e indicó que se pretende instalar un total de 16 espacios de ese tipo tanto para niños y adultos, los que serán distribuidos en los ocho hospitales de la región.

 La señora de Beltrones puntualizó que el proyecto se instauró en hospitales del IMSS con el objetivo de proporcionar apoyo a pacientes por medio de actividades lúdicas orientadas a favorecer la convivencia social, la recreación, el esparcimiento y la coordinación motriz –en el caso de los menores-, “se ha comprobado que  no sólo desarrollan habilidades y destreza, sino que son un aliciente para aquellos que por algún padecimiento deben permanecer durante tiempos prolongados en los nosocomios”, precisó.

 Las ludotecas del Hospital 31, se ubican en los tres pisos de hospitalización y cuentan juegos como ajedrez, lotería, pintura, cuentos, rompecabezas, legos, así como con PlayStation y Xbox. “En casos donde los niños no pueden levantarse de su cama –afirmó- un ringo móvil les lleva hasta sus camas juegos, libros y actividades manuales para su entretenimiento”, señaló.

 Refirió que en las acciones realizadas por el Voluntariado no se utilizan recursos del Instituto, ya que estos se obtienen a través de diversas actividades pro recaudación como cenas de gala y torneos de golf, en los que ha sido fundamental la colaboración de diversos patrocinadores y personalidades del ámbito político, empresarial y social de la entidad.  No obstante, destacó que las ubicadas en el hospital de pediatría fueron patrocinadas por Skywork, Papel San Francisco y Fundación Index”.

 

About Author