Morelia, (Notimex).- Cultivos de aguacate en Morelia podrán empezar a exportar su producción, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) los declaró libres del barrenador del hueso.
El subsecretario de Fomento Productivo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedruga), Rubén Medina Niño, dio a conocer que también plantaciones ubicadas en Zitácuaro, Tzintzuntzan y Villa Morelos han sido declaradas libres de plagas, por lo que en total son dos mil 500 hectáreas.
En entrevista, Medina Niño detalló que los huertos reconocidos por Senasica cumplieron con todos los requisitos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-066-FITO-2002 y NOM-069-FITO-1995.
Medina Niño resaltó que gracias a la declaratoria hecha por Senasica, más de mil hectáreas de estos cuatro municipios podrán incorporarse a la exportación de aguacate, una vez que cumplan con los requisitos para ingresar al Plan Anual de Exportación.
Destacó que los frutos de aguacate de Morelia, Zitácuaro, Villa Morelos y Tzintzuntzan ahora tendrán la certidumbre de que tendrán acceso a los mercados internacDionales, garantizando frutos de calidad, sanos e inocuos.
Hasta hace unos años, el cultivo de este fruto se centraba en la parte central del estado, en municipios como Uruapan que era considerado como la capital del aguacate.
Sin embargo, dada su rentabilidad el cultivo se ha extendido incluso en Morelia. en donde las huertas encuentran establecidas en 36 comunidades principalmente de las tenencias de Atécuaro, Santiago Undameo, Tiripetío, y Capula.
En total, las huertas del fruto están establecidas en una superficie de 680 hectáreas pertenecientes a unos 200 productores.
Más historias
Compra ilegal decarne; riesgo para los productores nacionales: UGCH
Caborca, territorio estratégico bajo el control del crimen organizado
Incertidumbre económica comienza a pegar en los bolsillos mexicanos