Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

El INE garantiza certidumbre en próxima elección

Por Eva Velazco

MEXICALI.- Asegurando que los principios rectores del INE, son certeza, legalidad, independencia, así como imparcialidad, la Lic. María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Electoral, preciso que en este proceso electoral donde los mexicanos acudirán a las urnas para elegir a presidente de la república, a senadores y a diputados federales, tienen asegurado el derecho y certidumbre de que el voto es libre, intransferible, universal, personal y directo, haciendo hincapié en que en México existe la libertad y se fortalece ante la ciudadanía.
Ello al acudir como invitada del Grupo Madrugadores, donde habló sobre Generalidades del Proceso Electoral Federal 2017-18, y de lo que llaman “Línea del Tiempo”, es decir, del sorteo de la letra del alfabeto, que en esta ocasión, es la letra “F”, mismo que se efectuará del 21 al28 del presente, para seleccionar a las personas que participará como funcionarios en la jornada electoral, para posteriormente, el cuatro de marzo, proceder a la insaculación.
En cuanto al número de casillas que serán instaladas para la jornada electoral a desarrollarse el próximo día domingo uno de julio, que funcionarán en loa ocho distritos electorales, tentativamente se consideran 4 mil 744, de ellas mil 947 básicas, 2 mil 435 contiguas, 2mi 475 extraordinarias y 37 especiales, aun cuando este número pudiera variar por la cantidad de electores en tránsito, de manera especial en los sitios turísticos.
Hizo énfasis en las actividades de capacitación de aproximadamente 1,094 personas contratadas como eventual y que estarán participando en esta jornada como supervisor electoral, capacitador, asistente electoral.

CANDIDATOS INDEPENDIENTES
En lo que se refiera a la figura de candidatos independientes, confirmó que los requisitos para estos, varían según la cantidad poblacional y enfatizó que son exhaustivamente revisados todos los documentos.
En cuanto a los tiempos para recibir solicitudes de votos de mexicanos en el extranjero, estos tienen como fecha límite el día treinta de junio y podrán emitir el sufragio para presidente, senadores, y gobernadores en Chiapas Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán y para jefe de la CDMX.
Destacó que los delitos electorales dependiendo de la gravedad, pueden ser sancionados con multas entre los 200 y los 800 días de multa y de dos a nueve años de prisión.
La licenciada Flores Huerta manifestó no haber ninguna preocupación lo referente al padrón electoral, ni temor alguno por algún ataque cibernético, pues diariamente refuerzan sus sistemas, donde además trabajan diariamente para otorgarle a la ciudadanía el máximo de confiabilidad.
De la realización de debates entre los candidatos por agrupaciones u organismos de la sociedad, estos pueden realizarse siempre y cuando se notifique con anticipación al INE para poder cumplir con la normatividad, concluyó.

About Author