Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Aumentan enfermedades respiratorias por contaminación

f4bb338c-1cd8-4bba-b79c-64eff0d3f464

Tijuana, (Notimex).- La temporada, que va de octubre a abril, registra incremento en el número de enfermedades causadas por la contaminación ambiental, que provocan los vehículos en mal estado, afirmaron aquí especialistas médicos.
El especialista en otorrinolaringología, Héctor Alonso Rico Díaz aseguró que “el problema de la contaminación está mal comprendido en una ciudad que empieza a pasos agigantados a tener una contaminación atroz y que no tiene medida preventiva”.
Ni siquiera, abundó, una medida urbanística para enfrentar el problema. El monóxido de carbono que sale de los escapes de los vehículos es muy contaminante y produce enfermedades que afectan sobre todo a las personas de ambos extremos de la vida.
En ellos, agregó, los efectos son mucho más severos y está comprobado que las personas de más de 70 años que viven en áreas contaminadas son más propensas a tener bronquitis severa o a morir de neumonía.
Señaló que en el caso de los niños que se exponen a dicha contaminación pueden desarrollar desde enfermedades en los ojos, gripes, alergias, sinusitis, faringitis y asma.
“El problema de la contaminación es que se le ha asociado además a cáncer, a la enfermedad isquémica vascular, a la tromboembolia vascular y a los nacimientos prematuros.
Además, se debe establecer siempre una relación directa entre el índice de contaminación de una ciudad y el de cáncer, esto está comprobado por el Instituto de Salud de Estados Unidos, manifestó el galeno.
Refirió que se ha observado que las enfermedades de las vías respiratorias han incrementado las consultas desde octubre a principios de abril; el pico es diciembre, enero y febrero cuando hay más contaminación que provoca faringitis, bronquitis y neumonía.

About Author