Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Urgen apoyos para el cultivo de trigo

  • En Mexicali también cayó superficie
  • Buró de Crédito registró desviaciones
  • Financiera Rural lenta y a destiempo
  • Los apoyos federales en el tintero
  • En Mexicali incursionan al garbanzo

CIUDAD OBREGON, SON.- Los apoyos que adeuda la Federación, por más de mil 100 millones de pesos a los productores de trigo, son una necesidad real, y por ello los estamos dispuestos a pelear, la paciencia de los productores ya se agotó.
Serge Enríquez Tolano, presidente del Módulo de Riego No. 14 y actual tesorero del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) 041 Cajeme, afirmó lo anterior y dijo que, por ello, es que están dispuestos a tomar cualquier acción de resistencia civil.
Dentro de los diferentes sectores agrícolas, es un clamor la falta de atención y burla que está haciendo el Gobierno y la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) con los productores, agregó el también productor de hortalizas y granos del Valle del Yaqui.
La paciencia de los productos ya se agotó y los líderes ya no encuentran palabras para decirle a sus representados, donde por más de un año se ha convertido en una sarta de mentiras del Gobierno.

BAJO SUPERFICIE TRIGUERA
Al igual que en el valle del Yaqui, en el valle de Mexicali se redujo la superficie con siembras de trigo y de 62, 909 hectáreas programadas se tiene una expedición de permiso único de siembra de 48,753 y se han sembrado poco más de 40 mil hectáreas, debido a que los agricultores bajacalifornianos han perdido interés por el incumplimiento del gobierno federal en la entrega de apoyos, sumado al descalabro económico consecuente con los bajos precios, caída de rendimientos y manipulación de una buena parte de los empresarios en los centros de acopio.
Adicionalmente, la implementación de un Buro de Crédito Agrícola permitió registrar el insano comportamiento de productores con sus fuentes de avío, impidiéndoles conservar buenos antecedentes, por tanto han sido rechazados en sus solicitudes de financiamiento.
Hay agricultores que se quejan de la inoperancia de la Financiera Rural debido a que los créditos que se otorgan son a destiempo y no cubren todas las necesidades durante el desarrollo del cultivo.

ACTUALIZAR EL PRECIO DE CULTIVOS
Los productores agrícolas del sector social reclaman al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, un cambio en la política agropecuaria del país. Mario Alberto Pablos Domínguez, resaltó que las organizaciones crediticias, Bancos, fideicomisos de descuento y los propios productores, requieren que se autorice un nuevo ingreso objetivo para maíz, trigo, soya, cártamo, algodonero, entre otros cultivos, que sea acorde o congruente con los costos de producción para garantizar la rentabilidad.
El presidente del Grupo Tres Valles, hizo un llamado al jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148-Cajeme, Juan José López Hermosillo, para que de manera urgente convoque a una nueva reunión de Desarrollo Rural Sustentable, donde se analice dicha problemática, se tomen los acuerdos que el caso amerita y, que el acta levantada y debidamente formada por los participantes sea enviada, a la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y se realice también a nivel estatal para que lleguen a las oficinas centrales de la dependencia federal.
Respecto a los resultados de la reunión que sostuvieron productores de trigo para gestionar que lleguen los apoyos convenidos en la reunión sostenida en 25 de agosto del 2017 en la que participaron funcionarios federales y la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, dijo que tienen confianza en que aterricen, de lo contrario seguirán adelante con las acciones de protesta.
Pablos Domínguez, dijo que hasta el momento siguen detenidos los pagos, de los mil 200 millones comprometidos para el 15 de enero, solo llegaron al bolsillo de los productores 40 millones.

GARBANZO, NUEVA OPCIÓN

Un reducido grupo de productores agrícolas del valle de Mexicali ha salido en busca de nueva opciones de cultivo, encontrando en el garbanzo una posible opción para ampliar el abanico de siembras, mismas que iniciaron y esperan establecer unas 200 hectáreas en esta primera vez.
Rene Prieto, Rogelio Ayala, Bocho Navarro y Gabriel Machado, son algunos de los productores interesados en la siembra de garbanzo, por la demanda que la leguminosa tiene en el mercado y los precios que alcanza, entre otros factores.

About Author