Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Cuentas alegres

“Si queremos crear economías más fuertes, lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados internacionalmente y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, es fundamental empoderar a las mujeres y desarrollar condiciones para su plena participación en la política, la economía, la cultura, los negocios y en todas las áreas del desarrollo”.
Esto es parte de la presentación de un programa de la Organización de Naciones Unidas, mejor conocida como ONU, para la inserción de las mujeres a las actividades productivas, en el sector privado como socio clave en los esfuerzos de promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres, adoptado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura.
Aparentemente, la Secretaría de Agricultura viene apoyando “e impulsó el empoderamiento de las mujeres rurales de Baja California, mediante la operación del Componente “El Campo en Nuestras Manos” y los “Proyectos de Producción Primaria y Valor Agregado”.
Se anuncia que en el 2017 se apoyaron 20 proyectos de Producción Primaria y Valor Agregado, por un monto de $5.8 millones de pesos que, en promedio serían 290 mil pesos para cada uno.
Sin embargo, por carecer de información sobre el contenido de los proyectos apoyados surgen las dudas y las suspicacias, especialmente si se trata de recursos a fondo perdido y el desarrollo de las actividades no pueden tener un seguimiento para conocer su éxito, o su fracaso, a menos que se trate de acuerdos para dispersar dinero del erario.
Sería conveniente que la Secretaria de Agricultura, la de Medio Ambiente, la SEDESOL y otras con programas similares den a conocer beneficiarios y ubicación física de los lugares donde se desarrollan.

El Ing. Guillermo Aldrete Haas, dijo que se atendieron 526 solicitudes correspondieron a “Módulos de Gallinas” y 1 mil 414 solicitudes de “Huertos Familiares”, que en conjunto, generaron una derrama económica superior a los $8.2 millones de pesos.
La pregunta es cuantas gallinas por módulos, cuánto cuesta cada gallina y en el caso de los huertos familiares, que tipo de árbol se entregó y cuál fue su costo
El delegado de la Sagarpa advierte que la mayoría de los proyectos son del giro pecuario y agrícola, destacando la cría y engorda de borregos, porcinos y cabras; para la adquisición de colmenas y abejas; para la producción de huevo de gallina y para la engorda intensiva de lechones, principalmente, además de proyectos destinados a la producción de maíz, plantas aromáticas y medicinales nativas, así como para la producción de nopal, entre otros asegurando que también fue apoyado un proyecto pesquero, enfocado a la producción de camarón con sistema hiper intensivo tecnificado.
Luego dijo que se logró apoyar a más de 2 mil mujeres de todo el Estado, con la entrega de más de 14 millones de pesos, a través de éstos conceptos, de acuerdo a lo informado por la Coordinadora Estatal del Componente El Campo en Nuestras Manos, la Lic. Ana Elizabeth López Sotelo.
Pero insistimos, cuanto son, en donde están, cuánto cuestan, cuál será el beneficio directo y es que a inicios del 2017 en la mayoría de las fotografías de entrega de este tipo de apoyos aparecía, al lado del delegado de la Secretaria de Agricultura Rigoberto Campos González, presidente del Comité Municipal de la CNC.
Por la ríspida relación entre el que se supone presidente de la CNC en Mexicali, ahora vocero de los defensores del agua y el funcionario, se pudiera considerar que el rompimiento surge por discrepancias en la asignación de recursos de esos programas a proyectos reales o ficticios que pudieran haberse recibido en la ventanilla.
Urge una clarificación de la aplicación de los recursos de este programa y de otros donde se manejan recursos del erario federal, para evitar malos entendidos que en determinado momento empañen la buena administración de los mismos.

About Author