Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Desolador panorama para el campo en 2017, advierte CIOAC

  • Aumento de productos de la canasta básica por gasolinas caras
  • Pobreza y desigualdad, no solo en el medio rural, sino en todo el país
  • Difícil situación de producir los alimentos básicos requeridos
  • Los programas del gobierno federal son ilógicos y fuera de tiempo
  • Se han reducido los apoyos en el fomento agropecuario

Por Guillermo Pimentel Balderas *

CIUDAD DE MEXICO.- Si el 2016 fue catastrófico para el campo mexicano, el 2017 se ve desolador ante la posibilidad de la falta de recursos para los productores primarios ante el incremento de las gasolinas que seguramente ocasionarán más pobreza y desigualdad, no solo en el medio rural, sino en todo el país.
Así lo manifestó José Dolores López, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-“José Dolores López Domínguez”, (CIOAC-JDLD), quien aseveró que las organizaciones campesinas han tenido que salir a manifestarse en las calles para exigir respeto a sus demandas ante la difícil situación de producir los alimentos básicos que requieren apoyos para mantenerse en el mercado.
En conferencia de prensa, Dolores López, en compañía de Emilio Gómez, advirtió que el incremento en los precios de los combustibles agrícolas y gasolina en general, traerá más pobreza y desigualdad no solo al campo, sino también en todo el país.
Acusó que los programas del gobierno federal son ilógicos y que no corresponde lo que dicen con lo que hacen las dependencias que tienen que ver con el agro. Indicó que el presupuesto se ha caído, tanto en el Programa Especial Concurrente, (PEC), en su conjunto, como en el caso del ramo 08, lo cual ha tenido repercusiones graves, sobre todo para los pequeños productores.
Asimismo, subrayó que se han reducido los apoyos en el fomento agropecuario, lo que los obligó a protestar en las calles y en las dependencias. Asimismo, se quejó sobre los salarios, que han perdido su capacidad de compra, asentó.
Resaltó que se termina el 2016 siendo más dependientes que en años anteriores, y con peores condiciones en la producción y el fomento productivo rural. “Terminamos con un presupuesto recortado con respecto a otros años y se inicia una nueva fase de crecimiento del (PEC) envuelta en una crisis social del sector”, advirtió.

VENTANILLA ÚNICA
Por lo tanto, el líder campesino demandó establecer una ventanilla única de atención para la gestión, principalmente en la Sagarpa, para el acceso a los recursos públicos por parte de las organizaciones campesinas e indígenas.
Además, se manifestó en contra de que el Senado apruebe el Acuerdo General Transpacífico (TPP), y por la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en materia agropecuaria. “Demandamos que se nos tome en cuenta en los procesos comerciales internacionales”, subrayó.
Por último, indicó que hay que fortalecer el movimiento campesino con el “Campo es de Todos” y converger ampliamente, en los próximos dos años, con otros movimientos sociales del país, con el objetivo de cambiar el modelo de desarrollo que se aplica en México, por otro que sea justo, de libertades y que incorpore a los pequeños productores rurales, ejidatarios, comuneros e indígenas, en el desarrollo del país.
* Publicado por Revista Cardinalia

About Author