
Mexicali, (Notimex).- El Hospital General de Mexicali efectuó durante 2017 más de 60 cirugías de corazón por cardiopatías congénitas a niños bajacalifornianos, con lo que se fortalecieron las estrategias en materia de salud.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, Guillermo Trejo Dozal, dijo que las cirugías fueron realizadas a través de jornadas mensuales, a cargo de un equipo especializado de cirujanos cardiovasculares del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
El funcionario estatal señaló que además participaron anestesiólogos cardiovasculares y cardiólogos hemodinamistas locales, en coordinación con la Fundación Médicos con Corazón y el Patronato para el Hospital General de Mexicali.
El director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, dijo que los casos atendidos a través de estas cirugías corresponden a pacientes que requieren intervención urgente y que la atención oportuna permitió corregir su mal y cambiar su vida.
Resaltó que cada mes se realizan estas jornadas de cirugías de corazón totalmente gratuitas.
Estas cirugías, estimó, en el sector privado podrían alcanzar un costo entre 240 a 450 mil pesos de no haber complicaciones, y en caso contrario el monto podría alcanzar el millón de pesos.
“Se programaron 48 intervenciones en el 2017 y ya rebasamos las 60 intervenciones en el año, esto a raíz de la demanda de servicios a nivel regional y nacional”, comentó Cienfuegos Rascón.
Reconoció el trabajo del personal que ha participado en esta estrategia y felicitó al personal médico, paramédico y al equipo que conforma la Fundación Médicos con Corazón por sumar esfuerzos por la salud de Baja California.
Más historias
Ganaderos de BC piden soluciones al gobierno del estado
Urgen resultados en seguridad: CCE
La «transa» de la subasta en Agrobaja