Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Niños de Baja California fueron beneficiados con cirugías de corazón

Mexicali, (Notimex).- El Hospital General de Mexicali efectuó durante 2017 más de 60 cirugías de corazón por cardiopatías congénitas a niños bajacalifornianos, con lo que se fortalecieron las estrategias en materia de salud.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, Guillermo Trejo Dozal, dijo que las cirugías fueron realizadas a través de jornadas mensuales, a cargo de un equipo especializado de cirujanos cardiovasculares del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
El funcionario estatal señaló que además participaron anestesiólogos cardiovasculares y cardiólogos hemodinamistas locales, en coordinación con la Fundación Médicos con Corazón y el Patronato para el Hospital General de Mexicali.
El director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, dijo que los casos atendidos a través de estas cirugías corresponden a pacientes que requieren intervención urgente y que la atención oportuna permitió corregir su mal y cambiar su vida.
Resaltó que cada mes se realizan estas jornadas de cirugías de corazón totalmente gratuitas.
Estas cirugías, estimó, en el sector privado podrían alcanzar un costo entre 240 a 450 mil pesos de no haber complicaciones, y en caso contrario el monto podría alcanzar el millón de pesos.
“Se programaron 48 intervenciones en el 2017 y ya rebasamos las 60 intervenciones en el año, esto a raíz de la demanda de servicios a nivel regional y nacional”, comentó Cienfuegos Rascón.
Reconoció el trabajo del personal que ha participado en esta estrategia y felicitó al personal médico, paramédico y al equipo que conforma la Fundación Médicos con Corazón por sumar esfuerzos por la salud de Baja California.

About Author