México, (Notimex).- A pesar de la importancia ecológica de los bosques templados y de que 90 por ciento de la madera que se extrae en México proviene de ellos, no hay una política forestal que los proteja, por lo que es necesario tenerla para detener su destrucción.
Leopoldo Galicia Sarmiento, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que estos bosques tienen la mayor cobertura forestal del país, son los ecosistemas forestales más ampliamente distribuidos y ocupan 17 por ciento del territorio nacional.
Eso supera la cobertura de bosques tropicales secos y húmedos, que juntos ocupan 13 o 14 por ciento de la superficie; 60 por ciento son zonas desérticas o semidesérticas y el resto urbanas, detalló.
A nivel mundial hay 110 especies de pinos, y en el país hay 55. Y de las 460 especies de encinos que existen en el planeta, en México se cuenta con 130, en los bosques templados. “Eso los hace importantes en términos de extensión y de ecología”, precisó en un comunicado.
Desde el punto de vista socioeconómico, de total de la madera que se extrae en el territorio nacional, 90 por ciento proviene de los bosques templados.
Mencionó que existen varias estrategias para detener la destrucción de los bosques, entre ellas, la creación de más áreas protegidas y parques nacionales, que en la actualidad resguardan apenas uno por ciento de esos ecosistemas en México.
“Hay que ampliar la red de protección y hacerlo de manera más coordinada, con grandes corredores protegidos”, sugirió.
Galicia Sarmiento consideró inevitable que la gente viva en esos entornos y los transforme, como ocurre con 80 por ciento de la cobertura forestal nacional, que está bajo propiedad comunitaria; sin embargo, sólo 12 por ciento implementa planes de manejo para conservarlos.
Más historias
Desafíos de México para mantenerse al mando del mercado de aguacate
AMLO cierra sexenio tal como empezó
Erosión institucional