Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Los Ayuntamientos

De un tiempo a la fecha y en la medida de que los responsables de las administraciones municipales encuentran como solución, a sus indebidos manejos de recursos, el endeudamiento, frente a ellos tienen una disminución en la eficiencia de los servicios que por ley deben de proporcionar a la ciudadanía.
Pero además de los malos manejos, las administraciones municipales, incluyendo la de Gustavo Sánchez Vásquez, resultaron pésimos cobradores del impuesto predial, desconociéndose si, por interés propio de las cabezas de los ayuntamientos o de sus funcionarios, dentro de las zonas de alta plusvalía se soslaya la permanencia de grande superficies como terrenos rústicos.
En Mexicali ha sido costumbre que las empresas desarrolladoras de fraccionamientos, de todos los niveles de vivienda, compren lotes agrícolas, aun cuando no los vayan a utilizar de inmediato, pero ello les permite planificar la zona de edificación con miras a que los terrenos rústicos de su propiedad adquieran mayor plusvalía, pero pagando un irrisorio impuesto predial.
De acuerdo con una exposición del ex alcalde Eduardo Martínez Palomera, hoy presidente de ObserBC, con una buena planeación y estudio, el impuesto predial podría quedar en cero para todos aquellos fraccionamientos o colonias de la periferia a los que no se les proporcionan los servicios municipales, al tiempo de cobrar tasas reales a desarrollos como los de la llamada zona dorada, San Pedro, Los Pinos y otros fraccionamientos.
A este respecto, las autoridades municipales deberían de hacer un análisis sobre el formato explicado por el ex alcalde, preguntándole el por qué no aplicó esa fórmula durante sus dos administraciones al frente del municipio de Mexicali.
Otro de los problemas de recaudación municipal es la tolerancia al pago del impuesto predial, a los fraccionamientos, a los propietarios de grandes terrenos, a instituciones financieras y a empresarios, a entidades como la Comisión Federal de Electricidad, universidades y otros, aun cuando ella vaya en detrimento de los servicios que se proporcionan a quienes si pagan y, en ocasiones, a los mismos deudores.
Los alcaldes bajacalifornianos deberían de conocerla propuesta de Martinez Palomera, ahora como cabeza de ObserBC, nada pierden y que tal si es aplicable y mejoran el ingreso.

About Author