- Las Monarca llegan puntuales a su cita del Día de Muertos en los estados de México y Michoacán
- El primer registro de mariposa Monarca de esta temporada en México, fue el 5 de octubre en Matamoros, Tamaulipas
- Esta Área Natural Protegida, cuenta con un despliegue permanente de la Misión Ambiental de la División de Gendarmería, para asegurar la llegada de las mariposas
CIUDAD DE MEXICO.- Como cada otoño, miles de mariposas Monarca son observadas volando por los cielos del norte y centro de México para dirigirse a sus refugios de invierno en los Estados de México y Michoacán.
En agosto pasado, las mariposas Monarca iniciaron su largo recorrido de más de 4 mil km desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México para llegar con extraordinaria puntualidad a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en los Estados de México y Michoacán, para celebrar el Día de Muertos y con esto, cumplir con la tradición cultural de los Mazahua y Purépecha, de la llegada del alma de sus antepasados a través de una mariposa Monarca en esta fecha.
La Monarca es también conocida como la cosechadora, pues su llegada coincide con el tiempo de la cosecha y su color naranja, simboliza el sol y la luz que indican el camino para encontrarse con sus seres queridos.
Los primeros grupos de mariposa Monarca de la temporada 2017-2018, se encuentran actualmente llegando a los bosques de los santuarios de los Estados de México y Michoacán, en un recorrido de reconocimiento, para luego establecerse y formar colonias durante los meses de noviembre de 2017 a marzo del 2018.
El primer registro de mariposa Monarca en este año, se tuvo el 5 de octubre en Matamoros, Tamaulipas y los primeros grupos observados con más de 500 Monarca, se registraron el 18 de octubre en la carretera Sabinas-Presa Venustiano Carranza en el Municipio de Juárez, Coahuila y el 25 de octubre se registraron las primeras perchas con más de mil Monarca agrupadas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León.
A la fecha se tienen reconocimientos de su paso por los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.
Durante esta travesía, las Monarca consumen agua y se alimentan principalmente de la flor (Asclepia curassavica), y descansa en una amplia diversidad de árboles y matorrales que encuentran a su paso principalmente Sabinos y Huizaches.
Este extraordinario fenómeno migratorio por su “Valor Universal Excepcional”, fue designado en el año 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
En los últimos tres años se ha avanzado en la generación de información a través de la Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca, donde participan 22 estados de la República, 44 Áreas Naturales Protegidas Federales, 29 Áreas Naturales Protegidas Estatales, 10 Organizaciones de la Sociedad Civil, 12 instituciones académicas, los tres órdenes de gobierno, 100 guardaparques y más de 10 mil personas que han ido trazando la ruta migratoria en México.
Gracias al monitoreo ciudadano, se han identificado los sitios prioritarios de descanso y alimentación y actualmente se están desarrollando acciones para proteger estos territorios.
De esta manera el Gobierno de la República, reafirma su compromiso por conservar el fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca que tiene un “Valor Universal Excepcional” mediante la instrumentación de políticas ambientales a nivel nacional e internacional.
Esta Área Natural Protegida cuenta con un despliegue permanente de la Misión Ambiental de la División de Gendarmería, para asegurar la llegada de las mariposas. “La presencia de elementos policiales, disminuyó en un 94% la tala clandestina en esta reserva”, indicó, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza.
La CONANP te invita a ser testigo de este maravilloso fenómeno natural y hace un llamado a la ciudadanía a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, para sumar esfuerzos y ayudar a trazar la ruta migratoria en México y conservar su hábitat de hibernación.
Una de estas acciones es a través del monitoreo ciudadano, subiendo sus observaciones a la plataforma Naturalista/Monarca y sus reportes a Correo Real [email protected], con el fin de generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de las Monarca en nuestro país.
Para ampliar el conocimiento sobre esta especie, el sitio web #Soy Monarca contiene toda la información sobre la biología, reproducción, hábitat, migración, artículos científicos y acciones para la conservación de este fenómeno migratorio.
Si Usted recorre la carretera 57 del norte al centro del país, no olvide bajar su velocidad a 60 kph como lo indican la señalización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que nos ayude a no atropellar Monarca durante su migración de otoño.
Más historias
Alcanzar soberanía alimentaria, la prioridad: Julio Berdegué
Riegan 20 mil hectáreas con agua robada en Chihuahua
López Obrador cierra las mañaneras con dichos falsos