Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Agua definirá superficie de cultivo: SAGARPA

  • Trigo único cultivo que cubre superficie con dotación de agua
  • Algodón, alfalfa, palma datilera usan lámina mayor a 1.17
  • Combatirán siembras excedidas y sin permiso de riego
  • Hortaliceros cubren necesidades de agua con transferencias
  • Usuarios deberán de ajustarse a disponibilidad de volumen
  • Podrán transferir o comprar agua por conducto de módulos
  • Sagarpa, Conagua y Sefoa dan vigencia a un acuerdo anterior

Por César Villalobos Lopez *

MEXICALI.- La delegación de la Secretaria de Agricultura presentó al Comité Distrital para el Desarrollo Rural 002, Río Colorado, la cédula preliminar de cultivos que comenzó a operar desde el pasado el 1° de octubre en el Valle de Mexicali; y que fue aprobada en el seno del Comité del Permiso Único de Siembra y por el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 014, Río Colorado.
La cedula para el Año Agrícola 2017-2018, estima la siembra de 159 mil 743 hectáreas con cultivos diversos en la zona del Valle de Mexicali, el Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la SAGARPA en el estado destacó que se trabajó de manera coordinada con funcionarios del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, a fin de lograr una cédula de cultivos planeada y acorde a los volúmenes de agua que se tienen en el Valle de Mexicali.
“La idea, es evitar que se sigan presentando problemas de bajos rendimientos en los cultivos, por problemas relacionados con el agua”, precisó y es que los permisos para siembra de los distintos cultivos serán expedidos en base a la superficie que los usuarios puedan regar con el volumen de agua, considerando sus derechos de riego con 1.17 por hectárea.
En la cédula se considera la siembra total de 159 mil 743 hectáreas; de ellas, 79 mil 178 hectáreas corresponden al ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018; 36 mil 665 hectáreas al ciclo primavera-verano 2018 y 43 mil 900 hectáreas de los cultivos perennes (los que están sembrados todo el año).
Aldrete Haas explicó que en el ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018, sobresale el cultivo del trigo, con 62 mil 909 hectáreas; seguido cebollín con 3 mil 127 hectáreas; rye-grass con 1 mil 943 hectáreas; cártamo 897 hectáreas; cebada con 200 hectáreas y 10 mil 082 hectáreas de cultivos varios, entre los que destaca el maíz y hortalizas, principalmente.
En el caso del ciclo primavera-verano 2018, el cultivo del algodón puntea con la programación de 29 mil 141 hectáreas; sorgo grano (temprano y tardío) con 2 mil 320 hectáreas; sorgo forrajero (temprano y tardío) con 5 mil 574 hectáreas; maíz (temprano y tardío) con 2 mil 266 hectáreas, Cebollín con 2 mil 882 hectáreas y cultivos varios, principalmente hortalizas, con 1 mil 717 hectáreas.
Con respecto a los cultivos Perennes, Aldrete Haas, aclaró que la lista la encabeza la alfalfa con 30 mil 586 hectáreas; Bermuda con 2 mil 639 hectáreas; esparrago con 1 mil 705 hectáreas; palma datilera con 1 mil 135 hectáreas; frutales con 515 hectáreas y vid con 75 hectáreas.

AGUA DEFINE SUPERFICIE
El acuerdo para la elaboración de la cédula aprobada en el Comité del Permiso Único de Siembra (CPUS), integrado por personal de SAGARPA, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) y el Distrito de Riego Río Colorado S. de R.L. de I.P., data de varios años y están involucradas las representaciones mencionadas, buscando el ordenamiento del manejo y uso del agua, pero hasta la fecha había sido letra muerta su publicación en el Periódico Oficial de gobierno del Estado.
La cedula para el año agrícola 2017/2018 que inicio el pasado 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre del 2018, antes de presentarse en el Comité Distrital para el Desarrollo Rural 002, Río Colorado, fue aprobada por el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 014, Río Colorado, máxima autoridad en materia de agua.

MÓDULOS
Para efecto de la aplicación de la regla aprobada para la expedición de los permisos de siembra y riego, cada módulo definirá, con base en las texturas de los suelos y las láminas de agua requeridos por cada cultivo, la superficie autorizada, tomando en cuenta el volumen total de su derecho de riego.
Hasta el ciclo 2016/2017, durante el cual productores con siembras de algodón, alfalfa y maíz, principalmente, se quejaron de la inoportunidad en el suministro de agua para regar y en algunos casos la falta de agua para riegos adicionales a la superficie de su permiso de riego, expedido sin considerar el volumen de agua requerido por hectárea.
Todos los usuarios podrán sembrar la superficie que puedan regar con derechos propios o con la renta a través de transferencias directas de usuarios que no siembren o mediante la compra de volúmenes por conducto de los módulos, debiendo de presentar la documentación que les garantice el suministro, o el pago del volumen excedente que requieran.

TIERRAS EXCEDIDAS
La Secretaria de Fomento Agropecuario, en ciclos agrícolas anteriores detecto entre 18 mil y 20 mil hectáreas con cultivos que no tenían registrados permisos de riego y siembra, incluyendo algunos con alto consumo de agua, como alfalfa, independientemente de que se han sembrado y regado predios con superficies excedidas al derecho y al permiso.
Finalmente, Aldrete Haas reiteró el compromiso que tiene el Gobierno de la República, encabezado por el presidente, Enrique Peña Nieto, y el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, con el sector agrícola de Baja California, por lo que la Delegación Estatal, continuará trabajando de manera coordinada con los productores y las autoridades gubernamentales, para lograr el desarrollo del sector, iniciando por el ordenamiento en el manejo y uso del agua, evitando los problemas que año con año se han venido arrastrando por el establecimiento de cultivos con mayor demanda de agua a la dotación o superficies de tierra excedidas.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 985 del semanario, con fecha 07 de octubre del 2017.

About Author