Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Tesoros recuperados de un galón perdido

MEXICALI.- Desde 1999, más de millar y medio de materiales arqueológicos, muchos de ellos tesoros asiáticos que nunca llegaron a puerto, han sido recuperados por el equipo de investigadores de Arqueología Subacuática del INAH de una embarcación encallada en las costas bajacalifornianas, parte de estos objetos ahora se presentan en el Museo Sol del Niño.
¨Tesoros de un Galeón Perdido¨ lleva por título esta exposición museográfica que ha itinerado con éxito en los museos marítimos de las ciudades de San Francisco, Santa Bárbara y en el “Star of India” de San Diego, California; así como en la ciudad de Puerto Nuevo y Ensenada, señaló la Arqueóloga Julia Bendímez, Delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California.
Este antiguo naufragio resultó fechado entre 1574 y 1576, con base en el análisis de numerosos fragmentos de porcelana que formaron parte del hallazgo y que fueron algunos de los bienes del cargamento en dicho navío.
La investigación es encabezada por la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, titular de la Dirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Arqueólogo Roberto Junco, con el apoyo de investigadores del CINAH-BC y de Universidades de California, E.U. Otro de los especialistas que han participado en esta fascinante tarea desde hace 17 años es el historiador náutico Edward van der Porten.
Al tratarse quizá de un naufragio, solo se han obtenido fragmentos de distintos objetos que esta embarcación traía del lejano Oriente, pasando por costas en ese entonces de la Nueva España hasta el puerto de Acapulco. Los restos incluyen numerosos fragmentos de porcelana procedentes de la dinastía Ming, de vasijas para almacenamiento de alimentos y para transportar especies finas, así como algunos objetos de metal.
Los fragmentos de fina porcelana, la gruesa superficie de los martabanes, bloques de cera, figurillas de Perros de Fo en bronce, todo ello “nos habla de la amplia conexión en esta parte del Pacífico, entre chinos, japoneses, pueblos de Siam y otros, que confluían en Manila con cargamentos tan variados y ricos”.
Como parte de la presentación de esta exposición, personal del CINAH-BC capacitó al grupo de guías, prestadores de servicio social y personal del museo sobre el contenido de la misma y la importancia de la actividad económica generada por el comercio transpacífico a con el lejano oriente desde la Nueva España por más de 250 años iniciando a finales del siglo XVI hasta 1815 así como su impacto en la cultura de España, Las Filipinas y México.
La exposición se presenta en el vestíbulo de la pantalla IMAX del Museo Sol del Niño en Mexicali, y permanecerá hasta febrero del 2018. Abierto de las 10:00 a las 18:00 horas.

About Author