Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Conservación del agua: soluciones digitales en un clima cambiante

El mundo enfrenta hoy una variedad de presiones en el suministro de agua dulce. En todo el mundo, la agricultura utiliza el 70 por ciento del agua de ríos, lagos, aguas subterráneas y glaciares, conocidos colectivamente como agua azul. Regiones que se benefician de la abundante lluvia tienen una fuente adicional, llamada aguas verdes, que se evaporan o es utilizado por las plantas.

Otra fuente de presión sobre los suministros de agua dulces viene de un clima cambiante, que altera los patrones de clima y precipitación en todo el planeta. Cuando menos lluvia cae (en comparación con los promedios históricos), los agricultores deben adaptarse por regar más a menudo. Cuando cae la lluvia, los agricultores deben adaptarse también, generalmente seleccionando diferentes semillas que se crían para tolerar suelos húmedos.

En respuesta a estas circunstancias, los agricultores están adoptando sistemas de riego más eficientes, mejorar su capacidad para mantener el agua en el suelo.

RIEGO MODERNO NUEVA GENERACIÓN SENSORES, HERRAMIENTAS DIGITALES, APLICACIÓN DE PRECISIÓN

Los enfoques más innovadores para la conservación del agua en las granjas de hoy generalmente comienzan con la recogida de datos en tiempo real, utilizando una nueva generación de sensores de campo y satélites que miden los niveles de humedad del suelo. A continuación, los agricultores pueden evaluar que los datos con herramientas digitales como software avanzado y análisis. Cuando sea necesario, puede aplicar agua con herramientas de precisión como el riego por goteo que proporcionan solamente la cantidad de agua que necesita cada planta.

EJEMPLOS DE TODO EL MUNDO

Asociación de The AquaTEK™ en Italia utiliza un enfoque de tres partes para mejorar las prácticas de irrigación: educar a los productores en prácticas y herramientas disponibles, introducir en los más avanzados sensores de campo y distribuir tecnología de riego superior. Desde el inicio del programa en el 2013, el programa ha logrado importantes mejoras, incluyendo:

Consumo de agua reducido en un 17 por ciento

Mejorar las cosechas en un 27 por ciento

Mayor eficiencia energética en un 20 por ciento

Cortar la pérdida de nitrógeno en las aguas subterráneas en un 78 por ciento

En Ica, Perú, una combinación de métodos para conservar el agua ayudó a reducir el consumo en una instalación de producción de vegetales principales. Éstos incluyeron albergando las plantas con casas de red para reducir la evaporación, instalación de sensores de humedad y adoptar un enfoque modificado para la poda que permite a las plantas a cultivarse más cerca juntos.

SIEMPRE MIRANDO HACIA EL FUTURO

Conservación del agua siempre ha sido un objetivo logrado en parte por abrazar la innovación. Agricultores y otros en la agricultura han unido esfuerzos, compartir información con otros y buscando constantemente nuevas soluciones. Más, las soluciones utilizan tecnología sofisticada para ayudar a los agricultores a hacer su trabajo de la manera más precisa posible, moviendo la industria hacia adelante utilizando menos recursos naturales.

About Author