Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Sin credibilidad

“… para poder competir en los mercados nacionales e internacionales, se requieren productos de calidad y volúmenes que satisfagan la demanda de la industria agroalimentaria. Y esto, solo se puede obtener mediante la implementación de nuevas técnicas de producción y con nueva tecnología, que haga más eficiente la labor de los agricultores”.

El Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la SAGARPA – Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación- hizo la precisión anterior al participar en celebración del “Día del Agricultor 2017”, llevado a cabo en las parcelas demostrativas del CEMEXI -Campo Experimental del Valle de Mexicali-, con sede en la Colonia Chapultepec.

Enfatizó sobre “la necesidad de que los agricultores adopten las nuevas tecnologías, métodos de producción y paquetes tecnológicos, validados por institutos de investigación, como el INIFAP y la Fundación Produce y el CIMMYT”

Sin embargo, el delegado de la SAGARPA, soslayó que la asistencia al evento demostrativo, en su mayoría eran funcionarios de la secretaría que representa, de Fomento Agropecuario del estado, encabezado por su titular, Manuel Valladolid Semanduras, así como técnicos del INIFAP –Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias-, con  Marco Antonio Carreón Zúñiga, Director Regional de la zona Noroeste a la cabeza.

Aldrete Haas ha tratado de impulsar a Fundación Produce, cuyo presidente está ligado directamente con una empresa dedicada a la investigación y desarrollo de variedades de trigo, pero no ha tenido el respaldo de los productores, por el antecedente de que en años anteriores, investigadores y funcionarios obtuvieron recursos para proyectos que solo quedaron en eso.

Es más, en la legislatura anterior, el hoy alcalde de Ensenada Marco Antonio Novelo Osuna, en su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura se aventó la puntada de acordar un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para que a Fundación Produce de Baja California la dejara fuera de la normatividad aplicada a las de todo el país.

Desconocedor del tema, Novelo Osuna aludió los millones de pesos ejercidos en los años anteriores por Fundación Produce, pero olvido precisar los nulos resultados en campo, los que pudieran ser tangibles y favorables a la producción.

Que lejos han quedado aquellos tiempos cuando los trabajos del Campo Experimental, dependiente del CIANO –Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste, con sede en Ciudad Obregón, Sonora- se hacían con la uñas por falta de presupuesto, pero con todo el apoyo y respeto de los productores que hacían fila para subirse a las batangas, carretas o plataformas para hacer el recorrido por las estaciones en cada “zapeta” o lote demostrativo.   

Para despertar el interés de los productores agrícolas y pecuarios, rescatando la credibilidad de las instituciones de investigación, no son necesarios elefantes blancos, se necesitan resultados medibles de inmediato y no ilusiones a futuro.

 

About Author