Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Realizan CEDHBC y CETYS Foro de Inclusión Educativa

TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y CETYS Universidad, con la participación del Sistema Educativo Estatal (SEE), la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE) y organizaciones de la sociedad civil, realizaron el Foro de Inclusión Educativa “La vida es motivo de inclusión”.

En el Gimnasio-Auditorio “Rodrigo Valle Hernández” de CETYS Universidad, Campus Tijuana, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, hizo un llamado a que todas y todos participemos en la eliminación de las barreras que hacen que personas vivan una discapacidad.

En ese sentido, subrayó que el mejor espacio para generar una cultura de la inclusión, es la educación; “la inclusión es la única vía para enriquecer a la sociedad y eliminar esas barreras que hacen que unas personas tengan menos acceso a derechos que otros. No se puede entender a los derechos humanos sin el principio básico de la inclusión, el cual es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los  procesos sociales, culturales y en las comunidades”.

La Presidenta de la CEDHBC invitó a estudiantes, miembros de la academia, de la sociedad civil organizada y a la comunidad en general a entender la discapacidad desde el paradigma de los derechos humanos. “La sociedad debe dejar de ver este tema como un tema médico-asistencial. Debe quedar claro, debemos asumir, que la discapacidad no está dentro de las personas, no es un virus, una bacteria o una condición individual. La discapacidad la construimos en sociedad porque es lo que resulta en la interacción de las limitaciones físicas o intelectuales, psicosociales, sensoriales que tienen algunas y todas esas barreras que nos topamos en el entorno”.

“Ahí en medio construimos la discapacidad. Esto es un constructo consensuado en la Asamblea de las Naciones Unidas. Este es el concepto avalado por la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, que implica entender qué son las barreras del entorno, incluyendo las barreras actitudinales, como la discriminación, entre otras, que hacen que las personas experimenten la discapacidad”.

La Titular de la Defensoría puntualizó que en Baja California los derechos de la población con discapacidad son derechos que deben de ser asumidos como progresivos. “El que ustedes estén reunidos aquí para hablar de inclusión, para estudiar la inclusión, para comprometerse con la inclusión, más allá de que ya sea su compromiso, implica que seguiremos haciendo que los derechos humanos de este grupo de la población que ha sido marginado, excluido, olvidado, alcancen la progresividad”.

“Tenemos que participar en una nueva forma de aprendizaje, reforzar los valores de la inclusión y el respeto a la dignidad desde el ámbito escolar. Tenemos que ir hacia promover y garantizar la sana convivencia en la escuela, la democracia, la construcción de ciudadanía participativa, todos también motivo de inclusión”, enfatizó.

La Ombudsperson de Baja California destacó que en los talleres que se llevaron a cabo en esta jornada se compartieron propuestas de intervención en la comunidad para que Baja California sea incluyente, que se tomen en cuenta las diferencias de de todas las personas que habitamos en este espacio.

Por otro lado, apuntó que en el artículo cuarto de la Constitución queda muy clara esa obligación que tiene el estado mexicano de velar por el cumplimiento del principio del interés superior de la niñez, de garantizar de manera plena los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para diseñar, ejecutar, dar seguimiento, evaluar todas las políticas públicas dirigidas a la niñez y a la adolescencia.

About Author