Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Necesario atender en conjunto Tema de “ciberbullying”

MEXICALI.- Una de las formas de violencia digital más frecuente entre los jóvenes es el llamado “ciberbullying” por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), exhorta a padres de familia y ciudadanía en general a trabajar en conjunto para prevenir esta práctica.

Por lo anterior la SSPE a través del Centro de Prevención del Delito imparte capacitaciones enfocadas a evitar y saber cómo actuar en caso de sufrir acoso cibernético, acciones que han beneficiado a casi 3 mil estudiantes en la entidad.

Este tipo de violencia digital se da por lo regular en redes sociales o aplicaciones de mensajería en teléfonos inteligentes, plataformas tecnológicas a través de las cuales la víctima recibe acoso psicológico o burlas, además de exposición de material gráfico que pudiera vulnerar la vida personal.

El “ciberbullying” puede ser muy riesgoso ya que las amenazas, humillación o molestias se pueden hacer mediante el anonimato, desde perfiles o páginas falsas en redes sociales, es por ello que la SSPE trabaja en la impartición de pláticas para detectar estos casos.

Consejos para prevenir el acoso cibernético

  • Cuidar bien las contraseñas de los perfiles en redes y correos electrónicos
  • Denunciar ante tus padres o maestros si eres víctima de “ciberbullying”
  • No acepten a desconocidos en sitios como Facebook
  • Cuidar el contenido de las fotografías o información que se publiquen
  • Comunicación permanente entre padres e hijos 

Cabe señalar que la SSPE cuenta con psicólogos y especialistas lo que ha permitido dar una mejor atención a las personas que se vean afectadas por estas prácticas de abuso, así como una mayor orientación sobre el cómo evitarlo.

About Author