Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

¿Organización o más de lo mismo?

“Con dinero baila el perro”, decía el jocoso licenciado Partida -conocido como “Partidita” por su corta estatura- asegurando que esa cita popular la aplicó, como Artículo Primero, cuando en sus años mozos llegó a una agencia del ministerio público, advirtiendo a sus colaboradores; Artículo Segundo: “para efecto del artículo anterior, el perro soy yo”.

Esto en relación a próximo anuncio sobre una supuesta organización económica de productores, a la cual se canalizaran recursos del erario federal, dicen gestionados por la diputada Nancy Sanchez Arredondo, que serán manejados individuos con pésimos antecedentes administrativos.

A esto también podríamos aplicarle aquello de que “el que porfía mata venado” y es que desde que el diputado federal Exaltación González Ceceña no logró el consenso de la banca panista para cumplir las promesas que hizo a diversas corrientes de productores, buscaron y obtuvieron refugio en la diputada Sanchez Arredondo, principalmente los trigueros.

Tal vez engañada, o con la errónea creencia de que estos individuos cobijados por ella pudieran ser importantes electoralmente, la legisladora federal recibió y promovió un proyecto por varios millones de pesos para la compra del terreno, su acondicionamiento y la infraestructura mínima para operar un centro de acopio.

Hasta ahí todo podría considerase como normal, a no ser porque entre los beneficiados con esos recursos, dentro del proyecto empresarial avalado por la Secretaría de Agricultura se encuentran individuos que dieron al traste con la empresa “La Cachanilla”, con instalaciones en el ejido Durango, creada con recursos del gobierno de Baja California y llevando entre sus socios a  funcionarios de Fomento Agropecuario y del FOGABAC.

¿Ahora irán como socios funcionarios de la Sagarpa, o la misma Nancy Sanchez?   

El gobierno del estado dilapido recursos en la creación de centros de acopio para apaciguar a las cabezas de los movimientos de inconformidad que iniciaron con “Hablemos con la Verdad”, mismo que degeneró en “Hablemos con la Neta”, impulsada por el Lic. Rogelio Ayala Camacho, quien ha estado detrás de Rigoberto Campos González como presidente del comité municipal de la CNC y de otros movimientos.

El desconocimiento, la incapacidad, la ausencia de energía o la complicidad, aun cuando sea por omisión, por parte de los funcionarios del gobierno del estado, a lo largo de los sexenios con gobernantes de Acción Nacional, han permitido el empoderamiento de algunas personas erigidas –debajo de la mesa- como iluminados para promover y terminar movimientos, ha costado mucho dinero a los bajacalifornianos y todo indica que sucederá lo mismo con los recursos de la nación, bajo el pretexto de la organización económica.

About Author