Por Nicasio Villa Rodríguez
Las acciones de Responsabilidad Social Empresarial que realiza Restaurantes Toks continúan mejorando la calidad de vida de familias de zonas marginadas de México, como es el caso de 39 familias huichol de la comunidad de San Andrés Cohamiata, Jalisco.
Llegó diciembre, y con él, el espíritu festivo de Navidad y Año; y en este marco, Restaurantes Toks llevó a cabo ayer el encendido tradicional de los pinos, vivos y en maceta, que adornarán cada una de sus sucursales. En esta ocasión, los adornos de la comunidad huichol, del estado de Jalisco, fueron los seleccionados para engalanarlos.
“Nos satisface mucho llegar a estas fechas, pues a través del encendido del árbol de Toks se simboliza el cierre de actividades de este 2016. Es un momento tradicional para nosotros, que nos permite recapitular las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, compartir y aplaudir los logros de las comunidades y del equipo que se ha formado entre todos”, dijo en el emotivo acto Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Toks.
Por segundo año consecutivo, los pinos de cada sucursal, con raíz y colocados en maceta, se mantendrán con vida; y en alianza con el Pinar de la Cima, se reforestarán más de cien árboles navideños, que se plantarán al término de las fiestas de diciembre, en una reserva protegida para formar un bosque.
Los restaurantes Toks que tendrán la dicha de contar con los árboles vivos serán los que se encuentran ubicados en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, porque la temperatura de las zonas geográficas permite que se conserven en las macetas. A diferencia de las localidades al norte del país, que por sus altas temperaturas, no garantiza su permanencia, podrían morir y esto sería ir en contra de la razón principal de adquirirlos, pues se busca reforestar con ellos para beneficiar al medio ambiente.
En cuanto a los adornos que se colocarán en los pinos, se decidió comprar los que fueron realizados por la comunidad de San Andrés Cohamiata, Jalisco, donde indígenas huicholes diseñaron y produjeron en la técnica de abalorios sobre una base de madera.
Este proyecto con el área de Responsabilidad Social de Toks le ha generado ingresos a la comunidad por más de 600 mil pesos, beneficiando a más de 30 artesanos y sus familias. Con los recursos obtenidos se contribuye a mejorar su calidad y condiciones de vida, pues desde el 2008, se mantiene vigente que Toks, en estas fechas, adquiera artesanías de distintos puntos del país, para fomentar el comercio solidario.
La localidad de San Andrés Cohamiata está situada en la sierra, en el Municipio de Mezquitic, en el estado de Jalisco, por donde prácticamente no pasó, por ejemplo, la Revolución Mexicana. En la actualidad cuenta con 1 mil 200 habitantes, que son gente acostumbrada al trabajo arduo para vivir. Y hoy, con el apoyo del área de Responsabilidad Social Empresarial de Restaurantes Toks, han logrado modificar casi por completo su comunidad.
A partir del 2008 en que empezaron a generar ingresos con los proyectos respaldados por Toks, los habitantes de San Andrés Cohamiata han mejorado sus condiciones de vida, pudiendo hoy acudir con el doctor para aliviarse de sus enfermedades, ponerle piso a sus hogares y alimentarse mejor.
Así, en 2016, la celebración decembrina beneficiará por partida doble, pues tanto los pinos vivos como los adornos navideños impactan a dos comunidades diferentes, involucrando las preocupaciones sociales y medioambientales en el desempeño de Restaurantes Toks y la relación con sus consumidores, proveedores y colaboradores.
@yoinfluyo
Más historias
Desafíos de México para mantenerse al mando del mercado de aguacate
AMLO cierra sexenio tal como empezó
Erosión institucional