Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Necedades…

El que mucho abarca…

A más de tres años de distancia, Manuel Valladolid Semanduras, titular de Fomento Agropecuario no ha logrado entender, o más bien no le han permitido hacerlo, cual es la función de la secretaria que le confió el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Su desconocimiento de la burocracia ha permitido a personal femenino y masculino que tienen varios años en la dependencia, así como uno que otro de nuevo cuño, envolverlo para sacar el mejor provecho con proyectos y programas que les generan ingresos, sin repercusión en los productores.

Mediante la contratación de conferencistas y expositores en cursos a quienes se les cubren honorarios, se distraen los pocos recursos que se salvan del gasto operativo que resulta muy costoso.

El pretexto de ese gasto es capacitación de productores, siendo el último el supuestamente destinado a los  del sector hortícola, a través de un “Taller de Capacitación en Materia de Contratos Colectivos de Trabajo en el Sector Hortícola de Baja California”.

No hay duda de que seguramente, no solo los horticultores, sino todos los productores agrícolas y pecuarios tengan necesidad de orientación en las relaciones laborales, pero aquí cabria aquello de: “zapatero a tus zapatos”

Que le parecería que Juana Laura Pérez Floriano Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en breve inicie talleres para mejorar la producción en trigo, algodón,  dátil y hortalizas, aun cuando sea con la sola idea de beneficiar a algún despacho de conferencistas, familiar de alto funcionario estatal.

O tal vez el titular de Fomento agropecuario considere que su homóloga de la Secretaria de Trabajo carece de capacidad o de personal para “proporcionar las bases y herramientas necesarias para capacitar al sector hortícola del Estado en materia de contratos colectivos de trabajo, garantizando el cumplimiento a la legalidad y el correspondiente registro ante la autoridad laboral”.

Ojala que don Manuel Valladolid dedicara más tiempo a constatar cómo algunos de sus muchachitos “capan la cochi” y se hacen de mulas pedro con el manejo de los apoyos federalizados y soslayando cuestiones operativas. 

About Author