MEXICALI.- Como seguimiento al Plan Nacional de Salud, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, refuerza la capacitación en la formación de competencias interculturales en la atención de las unidades de salud, con el objetivo de que el personal tenga las habilidades de comprender los comportamientos y perspectivas diversas respecto al cuidado y la atención médica.
El Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, explicó que la competencia intercultural implica el conocimiento y la empatía hacia los diferentes integrantes o usuarios de servicios, la comprensión de su percepción del mundo, la capacidad de no calificar o descalificar a nadie por ser diferente y la detección de barreras culturales existentes a fin de diseñar estrategias para eliminarlas.
Por su parte, el Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), José Rojas Serrato, mencionó: “ya que Baja California ha sido fundada con migraciones nacionales y algunas internacionales, es fundamental que el personal médico tenga la habilidad para entablar una relación de atención con respeto y entendimiento a los puntos de vista respecto a la salud”.
Informó que se dará continuidad al reforzamiento en competencias interculturales, mediante el curso impartido por la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES), con lo cual se contempla capacitar al 100% del personal, es decir, a más de 600 trabajadores de diversas áreas.
Transfusiones sanguíneas, utilización de métodos anticonceptivos, acceso a servicios religiosos en bebés graves, recomendaciones alimenticias durante y después del parto; creencias respecto a eclipses lunares, utilización de términos populares para definir ciertos malestares o condiciones de salud, son algunos de los temas con mayor número de perspectivas culturales que cotidianamente enfrentan los médicos y enfermeras en la atención.
Cabe señalar que las unidades médicas son evaluadas cada vez con mayor rigor en ese sentido, pues la eliminación de barreras culturales en la prestación de servicios, es una de las condiciones elementales para llevar una relación de respeto, tolerancia y enriquecimiento mutuo entre los usuarios y los prestadores de servicios, con el propósito de que la atención médica se reciba con calidad.
Rojas Serrato señaló que son 10 los puntos que definen el comportamiento intercultural recomendado por las autoridades federales, entre los más importantes se encuentran los siguientes:
* Recibir al paciente con saludo respetuoso, mirándolo a la cara, llamándolo por su nombre.
* Identificar la posible característica cultural del familiar o paciente; su lengua, edad, su nacionalidad, así como tratar de conocer la percepción de los temas de salud, sin emitir juicios.
* Ser siempre respetuoso sin importar la enfermedad, etnia, estado civil, edad, color de piel, preferencia sexual, situación judicial y otras situaciones que podrían generar una barrera en la atención.
* Evitar regañar, burlarse o reírse de lo que el paciente exprese sobre sus creencias respecto al estado de salud; por ejemplo si considera que es víctima de una “salación” (hechizo) o si un niño “trae mal de ojo” (malestares atribuidos a los malos deseos o envidia que despierta el infante); en caso de que el paciente esté evidentemente haciendo algo nocivo para su salud o la de su hijo, explicarlo de forma respetuosa.
* Explicar con claridad el tratamiento o enfermedad; y comprender que el paciente y familiar entendieron.
Finalmente, comentó que en el interior del país estos lineamientos están muy enfocados en la atención a la población indígena, pero en una ciudad como Mexicali, donde se reciben flujos migratorios de diversas partes, el personal debe estar preparado para recibir personas de todo credo y nacionalidad; el HMIM tiene experiencias exitosas en la atención de población en condición de calle, de etnias gitanas, artistas viales, viajeras, centroamericanas, chinas, indígenas nativas del interior del país y recientemente africanas.
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