En 1992 atendía a 30 mil derechohabientes, hoy hay más de 100 mil
ENSENADA.- Luego de varios años de posponer la construcción de una clínica de especialidades para atender a la población derechohabiente y sus beneficiarios en Ensenada, ya es urgente retomar el tema y concretar ese proyecto, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canacintra) Jorge Eduardo Cortés Ríos.
Cuando fue inaugurada la Clínica 32, la más reciente que se ha construido, atendía a 30 mil derechohabientes, mientras que a la fecha esa cifra ha crecido a más de 100 mil, por lo que ha rebasado su capacidad de brindar un servicio oportuno, eficiente y de calidad, señaló.
Destacó que desde hace más de 6 años la Canacintra ha encabezado los reclamos y gestiones para que Ensenada cuente con una mayor infraestructura hospitalaria por parte del IMSS que permita satisfacer las necesidades de atención y servicios a la comunidad.
El argumento del IMSS había sido siempre que para invertir en nuevas instalaciones debería contar con un terreno que cumpliera con especificaciones especiales respecto de ubicación, superficie, accesos, servicios y orografía, entre otros, apuntó.
El presidente de Canacintra recordó que en el año 2014 el desaparecido delegado del IMSS en Baja California Alcide Roberto Beltrones Rivera había anunciado una inversión de 250 millones de pesos para la edificación de una clínica de especialidades con 150 camas, condicionada a la donación por parte del Gobierno Municipal de un terreno adecuado.
Reconoció el dirigente la oportuna intervención del presidente municipal Gilberto Hirata Chico y de la regidora María de los Ángeles Zepeda, de actuar oportunamente para que el cabildo autorizara la donación del terreno para no perder los recursos autorizados para el 2015.
En febrero de ese año el Gobierno Municipal procedió a la donación del terreno, luego de que el propio IMSS escogiera uno de entre varias opciones por cumplir con todos los requisitos, precisó.
El predio de 26 mil metros cuadrados, valuado en 22 millones de pesos, está ubicado en la Colonia Carlos Pacheco, cerca de Valle Dorado, en la zona sur de la ciudad de Ensenada.
La donación se formalizó en sesión extraordinaria de cabildo y abarca las manzanas 57, 59, 42 y 43, fracción III Este y fracción IV, del predio “La Constancia” de esa colonia.
Cortés Ríos aseveró que en esa ocasión el Ayuntamiento de Ensenada cedió los derechos del terreno, con la única reserva ante el Registro Público de la Propiedad, de que el IMSS iniciara la construcción en el plazo de un año, ya que de hacerlo se revocaría la donación y el predio volverá a ser propiedad del Gobierno Municipal, estatus que se debe revisar.
No obstante el cumplimiento por parte del municipio a la petición del IMSS, éste “se echó para atrás” y se llevó los recursos para terminar una unidad hospitalaria que consideró de mayor prioridad en la ciudad de Tijuana, según información del propio IMSS, señaló el dirigente de los industriales.
Jorge Cortés Ríos destacó la importancia de que Ensenada cuente no solamente con una mayor capacidad de atención a la población derechohabiente, sino que es indispensable para quienes requieren de medicina especializada y que cada vez son más y deben acudir a otras ciudades como Tijuana, Hermosillo, Obregón o la ciudad de México.
Además es un problema de justicia para el municipio de Ensenada cuyos patrones y trabajadores aportan sus cuotas al IMSS, que no obstante, desde hace muchos años mantiene un rezago importante en su capacidad hospitalaria y no ha construido nuevos hospitales.
El dirigente hizo un llamado a la dirección general y delegación del IMSS, al gobernador del estado, al presidente municipal y a los legisladores para que pongan el tema como prioridad dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017.
Más historias
Baja California Sur: El segundo destino más atractivo para la inversión turística en México
Supervisan rehabilitación de planta potabilizadora de La Nopalera en Tecate
Captan llegada de yate de Mark Zuckerberg a Loreto BCS