SIERRA DE JUÁREZ, BAJA CALIFORNIA.- Con el trabajo conjunto de combatientes forestales de seis estados del país, hoy a las 12 del medio día el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), quien llevó la coordinación del ataque alfuego que inició en las inmediaciones del Rancho Bachicha, terminó la liquidación del incendio forestal.
La superficie afectada fue de un total de 1,800 hectáreas, de las cuales 1,710 fueron de ecosistema chaparral y sólo 10 hectáreas de arbolado. Durante la tarde de ayer y el día de hoy, se están realizando trabajos de monitoreo por parte de la Brigada Forestal de Sierra de Juárez de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quien permanece en el área.
Desde el viernes y hasta la mañana del sábado, llegaron combatientes forestales de la CONAFOR de los estados deSonora, Durango, Nayarit, Jalisco y el Distrito Federal, de quienes se coordinaron con los elementos de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Brigadas Rurales, Bomberos de Tijuana y Bomberos de Ensenada.
De acuerdo con el EEMI, la conflagración dejó de representar un peligro para la población, las propiedades o los recursos forestales y naturales de la región desde la mañana del domingo, cuando se logró la contención del incendio con el trabajo de ataque directo por parte de los combatientes forestales organizados en tres divisiones integradas por líderes de brigada, combatientes y el apoyo de personal militar.
El ataque al fuego fue exitoso también gracias a la coordinación del personal y al apoyo aéreo por parte del helicóptero UH-1 Bell, arrendado por la CONAFOR y equipado con un helibalde con capacidad para arrojar descargas de 1,000 litros de agua, reportando un total de 75 descargas sobre los puntos críticos del incendio.
El Gerente Estatal de la CONAFOR en Baja California, Sergio Avitia Nalda, dijo que la liquidación del incendio se pudo lograr gracias al esfuerzo y compromiso de los combatientes forestales, evitando que el fuego afectara al macizo forestal de Sierra de Juárez, uno de los dos principales ecosistemas boscosos de la entidad.
Informó también que el próximo jueves en la ciudad de Ensenada, el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales (CEPCIF), tendrá sesión extraordinaria en donde se realizará un análisis de la situación en cuanto a incendios forestales en lo que va del año.
Finalmente invitó a la población a evitar incendios forestales y en su caso, reportarlos de forma inmediata a los teléfonos 01800 46236346 y 066.
Más historias
Anima a Canacintra que la alcaldesa sea facilitadora
MVZ Sandoval Milán pierde la acreditación del laboratorio del CEFPPBC
Ofrece estado hasta 500 mil pesos a pequeñas empresas