Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ayuntamiento tiene perspectiva crediticia negativa: Fitch Ratings

Por Jorge Heras

Mexicali.- La calificadora financiera, Fitch Ratings, ratificó el resultado de su evaluación a las finanzas municipales del gobierno de Mexicali, al reiterar que cuenta con perspectiva crediticia negativa por incumplir en el pago mensual de las líneas de crédito de corto plazo contratadas por el Ayuntamiento.

La agencia internacional con oficina en Monterrey Nuevo León, emitió un comunicado en el que informó que la calificación del gobierno del panista, Jaime Díaz Ochoa pasó de “BB+(mex)” con perspectiva negativa durante marzo de este año, a “RD(mex)” al inicio del tercer trimestre del año.

De acuerdo a la definición que el corporativo le da a “BB+”, la administración municipal tenía un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país y el pago era incierto hasta cierto punto. Al pasar a “RD”, Fitch Ratings pone a Mexicali en una de las calificaciones más bajas, al considerar que ha incurrido en un incumplimiento de pago de un bono, préstamo u otra obligación financiera material, pero que no ha entrado en proceso de quiebra, concurso mercantil, insolvencia, liquidación u otro procedimiento formal de disolución.

El problema financiero que observó la calificadora fue principalmente por incumplir en el pago mensual de dos líneas crediticias contratadas con el banco Interacciones a finales de 2015 por montos originales de 106 millones de pesos y por 65 millones. Actualmente el municipio adeuda alrededor de 24 millones por ambas líneas.

En el primer trimestre del 2016 el saldo por concepto de los créditos de corto plazo, indica el estudio, fue de 241.9 millones de pesos al contar con seis líneas de crédito simple con entidades financieras en 2015 y 2016, en las que se comprometió a realizar pagos mensuales para saldarlas.

A pesar de los problemas financieros, el Ayuntamiento contrató en abril de 2016 una línea adicional por casi 24 millones de pesos. Apenas el 8 de julio repuso el pago en cuatro créditos con Interacciones y con BanBajío, pero no han sido cubiertos en su totalidad.

Fitch Ratings detectó otras limitantes del riesgo crediticio de Mexicali como el ahorro interno negativo, el cual se explica “por el gasto corriente (GC) elevado en un contexto de dinamismo bajo en recaudación de impuestos. También contemplan la sostenibilidad reducida de la deuda, los pasivos contingentes en proceso de resolución y su capacidad limitada de inversión propia”.

La calificadora financiera advirtió que del 2011 a 2015, Mexicali presentó un gasto operativo abultado y superior a 100 por ciento de sus ingresos disponibles, lo que resultó en déficits financieros e indicadores negativos de ahorro interno y provocó que las acciones dirigidas al saneamiento financiero disminuyeron 11.8 por ciento y el margen de flexibilidad financiera continuó presionado en relación a los pasivos bancarios y no bancarios de la entidad.

Por otro lado, resaltó que existen pasivos contingentes en proceso de depuración, entre los más relevantes se encuentran el adeudo histórico con Issstecali por el orden de 605 millones de pesos más los recargos y la obligación de ejecutar la inversión del proyecto BRT pactado con el Fonadin.

“La administración actual ha realizado esfuerzos y negociaciones continuas para mitigar los riesgos asociados a los temas de pensiones y jubilaciones, retenciones a empleados e inversión pública. Fitch dará seguimiento a la resolución de los mismos”. agregó la empresa en el comunicado.

Publicado por linderonorte JUL 19/2016

About Author