- ¿Como proporcionaran agua a la costa?
- Decreto de gobernadora no resuelve el problema
- La Ley del agua es clara, nadie puede transferir agua
- Diputados de la 4T oyeron, pero no escucharon
- Los parlamentos abiertos fueron ignorados
Por César Villalobos López
MEXICALI. – Con el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, primero de la 4T, iniciaron los problemas con el agua, a partir de que se pretendió lograr el control de la S. de R.L., concesionaria de la red mayor del Distrito de riego 014 del Ro Colorado, impulsando a un candidato que, al no lograr el objetivo ocupo un cargo en la ahora SaderBC.
No solo eso, el gobierno de Bonilla busco que la Comisión Nacional del Agua cancelara la concesión a los usuarios agrícola y la otorgara al gobierno de Baja California, pero el organismo federal rechazo la pretensión estatal.
Sin embargo, Bonilla dio vida a la Secretaría del Agua, con Luis Salomón Faz Apodaca, como titular y en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali nombro a Héctor Soto Ibarra, quien fue sustituido por Armando Fernández Samaniego.
Ahí se inicio una cacería de brujas utilizando a Fisamex como empresa recaudadora que, por su voracidad e intransigencia genero una serie de inconformidades por los cobros excesivos que, hoy son un dolor de cabeza para la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, que ha tenido que regresar grandes cantidades de dinero cobrado, más intereses, a los afectados que se ampraron y ganaron el juicio.
Esos cobros fueron por una supuesta regularización en los contratos de servicio pactados por empresas y usuarios particulares, para el suministro de agua o para descargas de agua al drenaje, con Fernández Samaniego como titular de CESPM.
El hoy diputado federal y suspirante por la alcaldía de Mexicali, a su paso por la CESPM, lo hizo con mas pena que gloria, especialmente por los espectáculos de su comportamiento, sus desvaríos ante cámaras y micrófonos, dando triste espectáculo.
Fernández Samaniego ha sido el mayor detractor de los usuarios agrícolas del agua y de los directivos de módulos y de la S. de R.L., tergiversando situaciones que conoce perfectamente, pero sigue la misma tendencia de la presidenta Claudia Sheimbaum, de hablar y culpar a la ligera, sin atender las causas reales.
En el caso del agua se subieron videos de acaparamiento de agua por parte de la familia LeBarón y otros más, pero lo que no se entiende es que, teniendo información que se supone real, porque no actuaron conforma a la Ley para su cancelación o regularización.
Este tipo de señalamientos de Fernández Samaniego genera que, por ignorancia, ciudadanos sigan la cantaleta del acaparamiento de agua y el enriquecimiento de directivos.
Si los usuarios del agua agrícola del Distrito de Riego 014 no proporcionan agua para el acueducto Rio Colorado Tijuana, en breve, los residentes, la industria, el comercio y los servicios de la costa se verán en serios problemas, a menos que el gobierno del segundo piso de la 4T y el del estado, hagan inversiones para rehabilitar los pozos de la mesa arenosa, de San Luis, Rio Colorado, Sonora.
La gobernadora abrió la posibilidad de dar seguridad a los usuarios mediante un decreto, pero ello no es suficiente para mediatizar el contenido de la Ley que envio al Congreso y los diputados, a chaleco, la aprobaron y luego hicieron lo mismo los senadores.

Más historias
Marina da atole con el dedo a usuarios del agua agrícola
Cuando el campo es el villano perfecto
Promotor de box denuncia extorsión de empleadas de Protección civil