Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Viaje en el tiempo…

Claudia Sheinbaum dijo en La Mañanera del Pueblo: “Es Falso de toda falsedad”, que la Reforma Electoral llevará a México al autoritarismo.

  • La diputada Evangelina Moreno quiere ser gobernadora
  • ¿Rumbo al autoritarismo en México?
  • Morena busca perpetuidad;
  • López obrador ordenó “no cambiarle ni una coma a sus reformas”
  • El retorno a 1963

Por Antonio Magaña.

Claudia Sheinbaum dijo hoy en La Mañanera del Pueblo:

“Es Falso de toda falsedad”, que la Reforma Electoral llevará a México al autoritarismo. 

La Presidente comentó que, “en México hay democracia electoral, participativa y libertades absolutas”.

Pero; para ejemplificar su vocación democrática, recurrió a un embuste, a una falacia:

«Como muestra de que México es un país democrático está la elección del Poder Judicial», comentó la mandataria.

La Reforma Electoral, forma parte del paquete de las «20 INICIATIVAS DE REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES», presentadas por el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero de 2024.

Algunas de esas 20 iniciativas son: 

«La extinción de los organismos autónomos; la prohibición de los vapeadores; la Reforma al Poder Judicial; constitucionalizar los apoyos económicos a los ninis, -jóvenes que no estudian, ni trabajan pero que si votan-; y recuperar la relevancia del Transporte Ferroviario de Pasajeros (como el Tren Interoceánico)».

Hay que recordar que, el Jefe Máximo, ordenó que a sus Reformas Constitucionales no se les debe cambiar “ni una coma”, como ha sucedidos con las Reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.

REGRESAR A LOS TIEMPOS DE DÍAZ ORDAZ.

Porfirio Muñoz Ledo, comentó en una ocasión que, con sus propuestas políticas y electorales, López Obrador, quería regresarnos a los tiempos de Díaz Ordaz y, tenía razón.

La Reforma de López, es la misma gata revolcada que traen Pablo Gómez y la Presidente Sheinbaum, con la cual pretender regresar al sistema electoral mexicano a 1963, «a los tiempos de Díaz Ordaz»:

•Reinstalación absoluta del principio de mayoría relativa para elecciones de diputados y senadores.

• Disminución de legisladores.

• Supresión de diputados de representación proporcional o de minoría.

• Suprimir a los senadores de primera minoría.

• Reducción a la mitad del financiamiento público de los partidos.

• Desaparición del Instituto Nacional Electoral, INE, y sustituirlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, INAC, que contaría con un disminuido grado de autonomía y menos garantías de independencia.

• Desaparición del Federalismo Electoral, eliminando los Institutos Electorales Locales.

Como en los tiempos del PRI aplanadora, de Díaz Ordaz, -a quien tanto dice odiar la presidente Sheinbaum, – LA CONTRAREFORMA ELECTORAL, se hace desde el poder, desde la Presidencia de la República y, la respalda -para no quitarle ni una coma-, el partido del gobierno.

HOY REFORMA, tachado de “pasquín inmundo” por López, publica:

“Piden especialistas evitar que un partido controle todo, Advierten: Morena busca perpetuidad…”.

Ese fue y es el objetivo de la REFORMA ELECTORAL de López: el no garantizar condiciones equitativas para la competencia electoral y suprimir un sistema de partidos políticos plural y competitivo.

Vamos rumbo a la reinstauración de un régimen político hegemónico, el Morena-Gobierno, el cual, para perpetuarse en el poder, no ofrecerá garantías suficientes de respeto a los derechos de las minorías y a la celebración de elecciones libres, equitativas, confiables, legales y transparentes.

Imagínese el merequetengue de la elección de 2027, en donde se elegirán 17 gobernadores; 1088 diputados locales; 680 presidentes municipales; -aún no se sabe cuántos diputados federales-; la mitad de diputados y jueces de distrito y, además, la Presidente irá en la Boleta para la ratificación de mandato…

Todo apunta a que será otra elección como la del Poder Judicial, “ejemplar, democrática y participativa”, como dijo hoy la Presidente.

LA DIPUTADA EVANGELINA MORENO GUERRA, quien asegura ser “muy amiga” de la Presidente Sheinbaum, comenta que “ya trae la candidatura a gobernadora por Morena en la bolsa”, tanto así que, el sábado 17 de enero, a las 12 del día, se reunirá en Mexicali con los ricos del pueblo, “en un BRUNCH entre amigos”, en un domicilio de la Avenida San Juan, en San Pedro Residencial 2. Se pide a los asistentes llevar propuestas y la cartera por si pasan la charola.